El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó una serie de recomendaciones para prevenir el Covid-19 y darle seguimiento a personas que puedan verse afectadas por esta enfermedad. Esto se dio tomando en cuenta que en las últimas semanas se ha observado un incremento de casos.
Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, les recordó a los guatemaltecos que los síntomas siguen siendo los mismos que se conocían desde que se tuvo el impacto de la pandemia, entre estos: tos, fiebre, cansancio y dificultad respiratoria. Otros efectos comunes en los pacientes con coronavirus incluyen: dolor de garganta y pérdida del olfato o del gusto.
“Tenemos que tener cuidado en relación a si estamos presentando los síntomas, pues es muy importante asistir a los centros de salud para poder ser evaluados y, de ser necesario, realizar un diagnóstico”, dijo.
Con respecto a la prevención, indicó que tiene mucho que ver con el cuidado de las superficies, por lo que al estar en un lugar donde hubo personas con síntomas respiratorios se debe hacer la limpieza respectiva.
Mientras tanto, para quienes estarán en espacios cerrados el profesional recomendó colocarse mascarilla, en especial si se trata de personas con enfermedades crónicas, pues podrían adquirir el virus y tener algún tipo de complicación.
Un elemento crucial que destacó Calgua es el lavado de manos, una práctica que se utilizó para hacerle frente a la pandemia, pues de esta manera se reducen las posibilidades de transmisión.
Cuidemos Nuestra Salud 🦠
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 18, 2024
Pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en la lucha contra el COVID-19. 💪🏽 Mantengamos a nuestras familias seguras y saludables con medidas simples pero efectivas.
Con prevención, #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/ZRXvEuEl8e
Actual brote de Covid-19 en Guatemala
El doctor Edwin Calgua, profesor, investigador y epidemiólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, confirmó que actualmente se presenta un nuevo brote de Covid-19 en Guatemala y se refirió a sus características.
“Hay un brote, aumentaron los casos y las personas pdorían tener una percepción un poco liviana sobre el tema, porque como no tenemos el tablero de Covid-19 tan activo como antes, pero entiendo que se va a activar nuevamente, habría que esperar la información de las autoridades. (…) Si hay un número elevado es necesario que la gente no se alarme, sino que se alerte”, dijo durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
#EUVozDelExperto #EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2024
Edwin Calgua, profesor, investigador y epidemiólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC: "No es la gravedad lo que nos preocupa, sino la transmisión (...) Lo más importante es volver al tema de que la gente entienda que el Covid-19 no es… pic.twitter.com/6v6elw1gkM
El profesional resaltó que, aunque se tiene una propagación alta, la cifra de fallecimientos no se ha visto en aumento. Agregó que siempre se trata de una variante de Omicron la que estaría causando esta situación y que sería derivado del hecho de tener alta movilidad en la población.
De igual forma, recordó que el Covid-19 está considerado por los expertos interancionales como un padecimiento que se quedará en el ambiente. En tanto, a nivel local ya se considera como algo endémico y está incluido en el esquema de enfermedades respiratorias. “Como vemos, se queda y puede brotar en cualquier momento”, añadió.