Ante la presencia de amas de casa y jefes de familia, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula inauguró un nuevo pozo de agua en la colonia Santo Domingo, durante este domingo 21 de julio de 2024. El jefe edil Sebastián Siero se dirigió a los vecinos presentes y les pidió cuidar del elemento, ahora que lo recibirán más tiempo, porque la meta es proveerla las 24 horas del día.
Siero pidió a los vecinos revisar las tuberías de casa y los accesorios de su sanitario para evitar fugas y por ende, cobros excesivos en los recibos del servicio. “Nosotros les vamos a dar un montón de agua y lo que necesitamos es que ustedes la utilicen de forma apropiada”, manifestó. Asimismo, calculó que los primeros días recibirán la misma en un horario de 6:00 a 23:00 horas.
El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, brinda declaraciones.
Vía: Alex Meoño pic.twitter.com/BZ6ZmAo7V2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 21, 2024
Siero indicó que, ahora que la colonia tiene su propio pozo de agua, también se solucionan los problemas en otros sectores.
El jefe edil explicó que ahora el pozo de Acatán proveerá del líquido únicamente a Puerta Parada, por lo que se mejorará el servicio.
Antes de abrir la llave, el funcionario agradeció el apoyo del Consejo Comunitario de Desarrollo local, porque fueron quienes más respaldo le dieron.
Siero hizo un llamado a cuidar del agua, revisando que no existan fugas en los servicios sanitarios y en las tuberías.
Asimismo, advirtió que los primeros días el agua llegará con un color blanco a los hogares, pero eso será temporal, porque algunas tuberías son nuevas.
Anuncia otros proyectos en la inauguración del pozo de agua
El jefe edil agregó que la siguiente obra a ejecutar, para el próximo año, será la construcción de una planta de tratamiento.
Asimismo, anunció una ampliación de los drenajes a otra parte de la misma colonia y al sector de Cristo Rey.
Al finalizar los dos anteriores proyectos, la comuna espera tener una cobertura de drenajes superior al 90%.
Siero indicó que “el agua que se ensucia hay que limpiarla y regresarla a nuestros mantos”, al razonar la próxima planta de tratamiento.
Con respecto al pozo de agua, informó que se preservará el bosque de la localidad para que funcione la recarga hídrica del mismo.
Anécdotas del proyecto
Siero calificó al pozo como uno de los más complicados en cuanto a su construcción, por las dificultades que se presentaron.
Sin embargo, consideró que es el pozo que mayor cantidad de recurso hídrico provee en el municipio.
Recordó que uno de los primeros obstáculos fue un derrumbe que atrasó la obra, porque obligó a empezar la perforación de nuevo.
Después, enfrentaron problemas con diputados de partidos opositores y tuvieron que resolver recursos legales y denuncias ante el Ministerio Público por discrepancias en el concejo.
El último reto fue conseguir las tuberías nuevas, debido a que había desabastecimiento en el mercado local, por lo que se vieron obligados a traerlas desde México.