Las selecciones de Guatemala, que dirige el técnico mexicano Marvin Cabrera; y la de Panamá, dirigida por Julio Dely Valdés; saltaron a la escena este domingo en el Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf Guanajuato 2024, clasificatorio a la Copa del Mundo de la FIFA Sub-20 Chile 2025.
Fue el debut del grupo C, ya que el viernes se desarrollaron los dos primeros duelos del grupo A: Costa Rica 1-1 Cuba y Estados Unidos 9-0 Jamaica; y el sábado, los integrantes del B: República Dominicana 0-1 El Salvador y Honduras 2-2 Canadá.
Guatemala debutó con pie izquierdo ya que se llevó una derrota dura y dolorosa por 3-0 con goles de Giovany Herbert (4) y doblete de Gustavo Herrera (34 y 37), y ahora le toca nadar contra la corriente por ocupar los dos primeros lugres del grupo.
Guatemala sin reacción
La cancha no reunió las mejores condiciones, pero eso no le pesó en lo absoluto al combinado canalero que fue superior línea por línea a los chapines, y que los dejó ver muy mal en la forma de defenderse.
Guatemala apenas se acercó al arco de Cecilio Burgess, y los panameños tuvieron pocos remates a puerta, pero fueron muy efectivos.
Se jugaban los primeros 4 minutos de partido, cundo desde un saque de manos a favor de Panamá surgió la primera notación con un sensacional remate potente de Giovany Herbert.
Luego, vinieron dos momentos catastróficos para la selección de Marvin Cabrera: Lesión de Olger Escobar al 34 y anotación de Panamá al 34.
El talentoso número 10 de la “Bicolor” no pudo continuar en el partido debido a una lesión. Su lugar lo ocupó Justin Racancoj.
Sumada a esa sensible baja para los chapines, una mala salida del portero Diego Bolaños dejó a Gustavo Cabrera solo frente a una portería desprotegida para un doloroso y casi insuperable 2-0 dado que Guatemala no daba luces de un buen futbol.
Tres minutos después, y en una jugada exquisita de los panameños, cayó el 3-0 por intermedio de Cabrera, quien firmó su doblete a los 37 minutos. Anotación que sepultó a los guatemaltecos y les dejó con poco ánimo para ir a la parte complementaria.
Más lesionados
En la segunda parte, Marvin Cabrera realizó varias variantes, una de ellas fue la salida de Héctor Prillwitz (lesionado), además del ingreso, más adelante, de Marvin Cabrera. El rostro a la Selección cambio, pero siguió siendo inferior a su rival, ya que los panameños futbolísticamente están mejor preparados y con un peldaño por arriba al nivel de Guatemala.
Además, Panamá sufrió la lesión también de su 10, el jugador Giovany Herbert, autor del gol inaugural del partido.
El partido ya no tuvo movimiento, y Guatemala debió llevarse el primer traspié en la competencia en la cual busca su tercera clasificación a un Mundial de dicha categoría.
La siguiente participación de Guatemala se dará este miércoles 24 de julio cuando a las 20:06 horas se mida a los anfitriones de México, siempre en Irapuato. Una victoria dejaría a los chapines con grandes posibilidades de entrar entre los dos primeros, pero una derrota lo mandaría únicamente a buscar ser uno de los dos mejores terceros lugares. ¿Lo logrará?
- Guatemala: Diego Bolaños, Gary Pérez, Diego Cuque, Arian Recinos, Carlos Aguilar, Selvin Sagastume, Decarlo Guerra, Matthew Evans, Olger Escobar, Rudy Muñoz y Daniel Méndez.