Lanzan campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis
-
Nacionales

Guatemala lanza campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis

Esta campaña, apoyada por la OPS/OMS y Unicef, tiene como objetivo prevenir enfermedades graves la niñez guatemalteca.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
campaña-vacunacion-sarampion-poliomielitis-emisoras-unidas / FOTO:

Las autoridades de Salud de Guatemala confirmaron este martes 23 de julio que en el país se mantienen erradicadas la polio y el sarampión, pero el riesgo de que las enfermedades ingresen al territorio es latente debido a las bajas tazas de vacunación que se tienen, sumado a que existen casos reportados en la región.

En ese contexto, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, anunció en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura el lanzamiento de la campaña “¡Vacunación en acción!”, por medio de la cual se busca proteger a las niñas y niños guatemaltecos de entre dos y cinco años, que son quienes más riesgo tienen de presentar los mencionados padecimientos.

“Es un gran esfuerzo desde el MSPAS, para lo cual se han hecho coordinaciones dentro y fuera del ministerio. Queremos que toda la sociedad civil, sector privado y población en general se apropien de esta campaña de vacunación”, expresó.

De igual forma, se mostró complacido de que distintos sectores se han sumado a este esfuerzo, por lo tanto, agradeció la cooperación internacional que, a través de Unicef y OMS/OPS, se ha brindado puntualmente a través de apoyo técnico y financiero.

El funcionario indicó que el sector privado, por medio de Fundesa, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también se han sumado. De igual forma, destacó el rol de abuelas comadronas, que calificó como muy importante en un país pluricultural y multilingüe como Guatemala.

“Estos y otros sectores han mostrado la disposición de trabajar con el Ministerio de Salud en la campaña, por la importancia que tiene para la salud de la población, pero también porque se reconoce que la prevención es parte fundamental de la salud pública”, resaltó Barnoya.

En ese contexto, hizo un llamado a las madres, padres y encargados a llevar a los infantes a los puestos de vacunación que funcionarán en los servicios de salud, pero también en barrios, colonias y aldeas en jornadas que se implementarán para acercar la inmunización a la población por medio de distintas maneras.

“La forma más segura de erradicar la polio y el sarampión es acercarse a la población de forma adecuada, informarle sobre los riesgos y vacunarla”, concluyó el ministro de Salud, quien recientemente asumió el cargo.

Acerca de la campaña

¡Vacunación en acción! es el nombre de la campaña que anunció este día el Ministerio de Salud Pública, la cual se realizará del 3 de agosto al 5 de octubre y, además de prevenir enfermedades graves, busca garantizar la cobertura de vacunación en el país.

Este movimiento de inmunización tendrá como personaje oficial al tucán “Máximo”, que será la vía para trasmitir la información a la población guatemalteca.

La vicepresidenta Karin Herrera, quien participó en el acto de lanzamiento, enfatizó que la prevención siempre es la mejor opción para resguardar la vida y la salud de las personas y, a través de la vacunación, se puede lograr.

“Lo he afirmado, porque estoy convencida que previniendo mejoraremos la calidad de vida de las guatemaltecas y los guatemaltecos. Resulta indispensable que los niños cuenten con el esquema completo de vacunación, que los padres lleven a sus hijos a los centros de vacunación, sean los hospitales, centros de salud y principalmente porque, a través de esto, los protegeremos desde la primera infancia”, dijo.

Agregó que desde el Gobierno 2024-2028 se está promoviendo la implementación de la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y es por ello que la vacunación es tan importante.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2