El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, confirmó este martes 23 de julio que el Gobierno a cargo del presidente Bernardo Arévalo ya solicitó a Estados Unidos que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a guatemaltecos que se encuentran en ese país.
“Se hizo un planteamiento, en abril, por medio de una nota dirigida a los secretarios de Estado y de seguridad interior de EE. UU. Yo la dirigí. El tema lo hemos estado reiterando en cada escenario y ante cada público que podemos hacerlo”, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Agregó que el argumento que se utilizó fue la vulnerabilidad del país como una constante. En ese momento estaba activa la época de incendios forestales, por lo que se hizo mención de uno de los tres puntos por los que se puede pedir un TPS, que es el del impacto de los desastres naturales.
“Incluso, nuestra solicitud la construimos con algunas cifras y datos sobre algunos elementos ligados al tema mismo de la corrupción. Vemos la situación de carreteras y puentes; la vulnerabilidad no solo es por los desastres, sino por la obra, que no soporta los embates. Argumentos hay, y los pensamos muy bien, queríamos hacer un argumento que no sonara a una solicitud más, pues Guatemala ha enviado 25 cartas a los Estados Unidos”, compartió.
Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, sobre el tema electoral en EE. UU.: “Tenemos una relación política y económica importante con EE. UU. El tema de las elecciones es algo que nos tiene pendientes y preocupados, viendo cómo evoluciona el tema… pic.twitter.com/i89ZrNU3pV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2024
En ese contexto, el funcionario recordó que Guatemala, desde el 2005, ha hecho la solicitud del TPS. “Sucesivamente todos los gobiernos han actuado en esa dirección y nosotros ya lo hicimos”, expuso.
Sin embargo, explicó que, fundamentalmente, cada solicitud es diferente. Las anteriores se han hecho también con base en alguna situación por la que se ha pasado de algún desastre natural en el territorio nacional.
Y con respecto a la reciente petición, expuso: “El presidente Arévalo se lo planteó al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris. A mí me ha tocado planteárselo, no solo por escrito, sino verbalmente, al secretario de Estado, Blinken, y al secretario Mayorkas. Esa es la parte política desde el Gobierno”.
Adicionalmente, señaló que el Congreso mismo ha emitido puntos resolutivos en esa dirección y ha habido un movimiento “interesante” de los alcades, pues más de 100, de los 340 jefes ediles, han enviado cartas a la Cancillería para pedir que se gestione el TPS. “Yo les he respondido a cada uno y les estamos informando acerca de cuál es el trabajo que estamos haciendo”, indicó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El diputado Esduin Javier, más conocido como “Tres Kiebres”, realizó una fiscalización inusual en el hospital de Chiquimula. Vestido de indigente, el legislador constató la atención que se le brinda a los pacientes ante denuncias de malos tratos. . . #TresKiebres #Diputado #EsduinJavier #DiputadoChiquimula #HospitalChiquimula #viral ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Situación complicada para el TPS
Por ser el 2024 un año electoral, el canciller guatemalteco reconoció un escenario poco probable para que prospere el tema del TPS para los connacionales que residen en Estados Unidos.
“Había que hacer la gestión. No solo porque estábamos con convicción propia, plantearlo de manera distinta, pero teníamos claro el escenario electoral. Creo que ninguno, ni la administración actual, va a sumir el tema migratorio con un nivel de profundidad como lo es un TPS”, señaló.
Sin embargo, reconoció que las comunidades guatemaltecas están muy activas y bien organizadas en la nación norteamericana, particularmente en el tema del TPS, y tratan de hacer incidencia a nivel estatal, con los congresistas, incluso a nivel federal, esfuerzos que también suman.