Kevin Piette se ha convertido en tendencia mundial al caminar con la antorcha olímpica gracias a un exoesqueleto.
El tenista francés ha hecho historia al ser seleccionado como uno de los portadores de la antorcha en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras una accidente en motocicleta, hace 11 años, el atleta quedó parapléjico. Esta condición le impide el movimiento de las piernas y/o la parte inferior del cuerpo.
Pero gracias a la tecnología asistencial en la forma de un robot bípedo, caminó con la antorcha olímpica más cerca de las ceremonias de inauguración.
El exoesqueleto que usa para caminar es desarrollado por la empresa francesa Wandercraft. Se trata de un aparato llamado Atalante X que permite el acompañamiento de los pacientes con pérdida de movilidad durante el proceso de rehabilitación.
Kev se mostró sorprendido y emocionado al ser contactado por Paris 2024 para compartir el honor de llevar la antorcha olímpica.
“Le dije a mi pareja: creo que recibí una invitación No lo creo. No podía entender por qué”, expresó el deportista.
La vida del tenista
Su historia es inspiradora: a pesar de las adversidades, Kevin Piette no se rindió. Hoy en día, además de caminar con ayuda de su exoesqueleto, juega tenis, convirtiéndose en un paratenista destacado.
En una emotiva sesión de práctica cerca del Estadio de Francia, participó en un intercambio de golpes con el tenista en silla de ruedas Stéphane Houdet.
Con respecto al robot que utilizó, actualmente es utilizado en rehabilitación. Asimismo, se está desarrollando una versión personal del para permitir una mayor independencia en casa.
La tecnología permite estabilización autónoma del paciente para poder desplazarse con las manos libres y le permite realizar múltiples tareas al tiempo que favorece la implicación cognitiva.