El fuego olímpico iluminó el cielo de París elevado en un globo aerostático que sostendrá el pebetero durante los Juegos Olímpicos. Fue el punto culminante de una apoteósica ceremonia a lo largo del Sena. La primera de la historia fuera de un estadio, que estuvo deslucida por la lluvia pero no evitó el delirio de los asistentes.
La ex atleta Marie-José Perec, triple oro olímpico, y el judoca Teddy Renier, que buscará el cuarto en la capital francesa, encendieron el pebetero. Fu el colofón de un relevo final que comenzó Zinedine Zidane, continuó con el tenista Rafa Nadal. Y sumó a otras grandes figuras del deporte. Entre ellas, Serena Williams, Nadia Comaneci o Carl Lewis. Además de a un puñado de medallistas franceses, como Tony Parker, Amélie Mauresmo o el ciclista Charles Coste, nacido en 1924, la última vez que los Juegos pasaron por París.
El fuego olímpico se elevó en un globo sobre el jardín de las Tullerías. Ahí reinará hasta el 11 de agosto. Mientras subida el pebetero, en el primer piso de la Torre Eiffel, la canadiense Celine Dion cantaba con su potente voz "El himno al amor" de Edith Piaff.
Los gritos de emoción y alegría se escucharon a lo largo de todo el Sena, que había tenido el papel principal de la jornada, escenario del desfile de las 205 delegaciones, todas menos Rusia, que competirán por las medallas, un protagonismo que tuvo que compartir con la lluvia.
Patrocinado por:
La Ceremonia
La audacia de los organizadores, que quisieron que la ceremonia fuera la locomotora de unos Juegos grandiosos, quedó puesta a prueba por un elemento natural que, a buen seguro, aguó sus planes.
La seguridad elevada a la máxima potencia dio resultados y si durante meses se habló del riesgo de atentado durante un acto fuera de un recinto cerrado. Finalmente fue el clima quien puso el acento más negativo.
"Pero cuando se ama a los Juegos no te dejas impresionar por unas pocas gotas de agua", aseguró el presidente del comité organizador, el carismático Tony Estanguet. El dirigente dejó claro que la lluvia no apaga su ímpetu emprendedor.
Si para entonces mucho público había abandonado las gradas, si muchos otros penaban por pelear contra la intensa lluvia. La traca final que tenían previsto los organizadores les hizo levantarse de sus asientos y sumarse a un unánime aplauso.
🚨 #Paris2024 | Guatemala es parte del histórico desfile fluvial de París 2024
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) July 26, 2024
La delegación chapina portó con mucho orgullo su bandera durante el recorrido de embarcaciones en el río Sena.
Presentado por @AutoSuzukiGT. https://t.co/n7E1VaDAzo
Otros detalles
Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin's Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.
La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria 'Ah, ça ira', en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.
La lírica la puso después la ópera 'Carmen', del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, 'La marsellesa', desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.
Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.
#Paris2024 | Juegos Olímpicos: ¿Por qué los argelinos lanzaron flores en el río Sena?
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) July 26, 2024
Detrás de la imagen de Argelia lanzando rosas al Sena, hay una tragedia que sucedió en 1961.https://t.co/tNnPXZRlMW
*Información EFE