Con el apoyo de sus padres, 33 niños se presentaron en un baile de convite durante la tarde y noche de este sábado 27 de julio de 2024 en la parte frontal de la Municipalidad de Mixco y en el parque central. El vocero de la corporación edil Mynor Espinoza explicó que los bailarines salieron desde las 15:00 horas para moverse con ritmo hasta las 20:00 horas frente a los espectadores que se hicieron presentes a la referida plaza.
Espinoza relató que la música para amenizar la danza de disfrazados estuvo a cargo de la Marimba Orquesta de Checha y su India Maya Caballeros. El evento se realiza para dar realce a la feria en honor a Santo Domingo de Guzmán y que el momento más esperado de la jornada es cuando los pequeños se quitan la máscara para revelar su rostro ante el público, añadió.
Espinoza declaró que el momento para revelar el rostro de los participantes en el convite se realiza a las 19:00 horas.
Asimismo, el comunicador recalcó que este evento es como un semillero en donde los infantes aprenden la disciplina de esta tradición.
Agregó que todos los participantes son menores de 14 años, porque el convite original se realiza con jóvenes de una edad superior.
“En el convite infantil es donde se foguean y aprenden a mantener el ritmo, la práctica del baile y conocen la disciplina”, explicó Espinoza.
El encargado de comunicación mencionó que en un convite es importante que los participantes eviten usar soplador, quitarse la máscara y usar toallas.
🔎 En otras noticias 👉🏼 SOSEP expone “hostigamiento” por parte de la Contraloría.
El costo del convite
El entrevistado destacó que los participantes deben mantener el paso con disciplina para una mejor presentación.
Asimismo, el funcionario indicó que todos los trajes de este convite son nuevos, costeados por los padres de los menores.
Agregó que los disfraces no son alquilados y llegan a tener costos de Q7 mil a Q10 mil cada uno; aseveró que el costo es similar al de un traje de adulto.
Ilusión infantil
Los pequeños aspiran a estar en la actividad mayor, que se realiza con el original Convite Santo Domingo, a cargo del presidente Fernando Espinoza.
Los organizadores agradecieron el apoyo del alcalde Neto Bran y de los comerciantes y familias mixqueñas, que siempre apoyan la actividad de manera económica.