En una caja de encomiendas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron un arsenal durante la tarde de este sábado 27 de julio de 2024 en el interior de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. Las fuerzas de seguridad informaron que una parte de las armas tenía como primer destino la aldea El Aguacate, ubicada en el municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango.
En el operativo participaron efectivos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT-PNC) quienes descubrieron el ilícito por medio de una inspección a un contenedor que se ubicaba en la bodega 9 de la referida terminal y que procedía de Estados Unidos.
Una parte de la encomienda tenía como destino a una persona con residencia en la aldea El Aguacate, Nentón, Huehuetenango y la otra a una mujer de la aldea Agua Zarca, Santa Ana Huista del mismo departamento.
El caso continúa investigándose minuciosamente. pic.twitter.com/bVvTdOeszt
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 27, 2024
La caja de encomiendas contenía un arsenal compuesto por 13 fusiles y 27 tolvas que estaban por ingresar de manera ilegal al país.
Además del armamento, los agentes de la PNC ubicaron tres pistolas de gas comprimido y revelaron que las armas tenían un segundo destino.
La PNC indicó que otra parte del ilícito ingresó a nombre de una mujer con residencia en aldea Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango.
Las fuerzas de seguridad aseguraron que continúan investigando el ilícito de manera minuciosa.
Fiscales del Ministerio Público analizaron el armamento, tomaron fotografías y embalaron los ilícitos para usarlos en la investigación.
Destinatario de arsenal en Huehuetenango
Las investigaciones no dieron detalles del destinatario en la primera aldea mencionada, solo se limitaron a indicar que el receptor es un hombre.
Las autoridades aún no dan detalles acerca del costo de los fusiles y las tolvas halladas en el procedimiento.