El titular de la Dirección General de Caminos (DGC) Carlos Asturias informó este sábado 27 de julio de 2024 que continúan trabajando en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, en donde las lluvias del invierno causaron daños a la carretera. El funcionario señaló en una publicación en la red social X que 86 personas trabajan intensamente en el lugar para reparar las tuberías y abrir la autopista.
Asimismo, Asturias declaró que las labores se realizan con la ayuda de cuatro excavadoras de 20 y 30 toneladas para agilizar las labores y que junto al proceso de instalación también se ejecutan tareas de limpieza y colocación de una segunda tubería transversal en el área.
🎥 Reconexión Palín-Escuintla
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 27, 2024
👷🏾♂️81 personas trabajan intensamente en el km 44 para reparar tuberías y reabrir la autopista. 🚜 Operan 4 excavadoras de 20 y 30 toneladas , y también se hace la limpieza y colocación de una segunda tubería transversal. 🚧
💪🏽¡Seguimos trabajando! pic.twitter.com/5PrEszHVcr
Asturias precisó que para este fin de semana ya se instaló una tercera parte de las tuberías averiadas en esta importante arteria.
El encargado explicó que también realizan tareas de relleno y aclaró que este procedimiento “no se puede hacer de la noche a la mañana”.
Asturias agregó que esas tareas tampoco se pueden hacer rápidamente con el clima que se ha presentado recientemente por las lluvias.
“Cada capa de relleno se compacta y se revisa con laboratorio de suelos”, indicó el experto.
En ese orden, inforó que en el área trabajan laboratoristas de suelo, mientras otros usan compactadoras para asegurar las capas de esta importante arteria.
? También consulte ?? Tras quedar integradas, comisiones de postulación programan sesiones.
Trabajan a doble turno en autopista Palín-Escuintla
Los laboratoristas de suelo se encargan de verificar que la compactación tenga la densidad requerida en este tramo de la autopista Palín-Escuintla.
El funcionario justificó los procedimientos al indicar que es preciso laborar así para evitar hundimientos y desprendimientos en el futuro.
“Tenemos permanentemente 86 personas en doble turno”, indicó al referirse a los trabajadores de la vía.
Asturias contabilizó que en total instalaron 30 metros de tubería exitosamente.
“Esperamos que esto se vaya agilizando conforme vayamos avanzando en la superficie”, declaró.
También, el experto añadió que esperan instalar otros 30 metros de tuberías, para hacer el trabajo más ágil.
“Esperamos tener este trabajo terminado y habilitado lo antes posible”, finalizó Asturias.