El departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde de este domingo 28 de julio de 2024 en regiones de la bocacosta, altiplano central, valles del oriente y sur de Petén. El ente pronosticador no descartó precipitaciones dispersas en el resto del país.
Asimismo, el Insivumeh prevé el ingreso de humedad desde ambos litorales, con ambiente húmedo e inestable, debido al acercamiento y paso de la onda del este número 14; no obstante, la entidad consideró que habrá pocas nubes predominando durante la mañana.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 28 DE JULIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/axfrrnLGss
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 27, 2024
Las condiciones atmosféricas para este domingo también incluyen circunstancias favorables para la presencia de tormentas locales severas con abundante lluvia, viento fuerte y posible granizo.
El ente pronosticador señaló que las precipitaciones fuertes, aire fuerte y posible caída de granizo puede darse con más probabilidades en los sectores montañosos.
En ese contexto, el Insivumeh hizo una serie de recomendaciones a la población para que se mantenga segura.
Principalmente, la entidad pidió tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas para la jornada.
Posibles efectos de las lluvias
El Insivumeh resaltó la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones y movimientos de masas como lahares en la cadena volcánica.
La institución tampoco descartó que las lluvias causen daños a la red vial del país, por lo que pidió precaución a los conductores.
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la población no arriesgarse al peligro.
El ente de prevención también solicitó a los guatemaltecos mantener una mochila de las 72 horas para evitar peligros.