El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este martes 30 de junio el pronóstico de lluvias para las próximas horas e indicó que las mismas se presentarán en su mayoría al final del día.
De acuerdo con el área de Meteorología de la institución, desde la madrugada se observó abundante nubosidad con posibles lluvias entre el límite de Petén, Alta Verapaz e Izabal. Además de nubosidad dispersa en la mayor parte del territorio nacional, condiciones que prevalecerán durante el día.
En tanto, se indicó que los mayores acumulados de lluvia se presentarán durante la tarde y noche. Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y se darán en regiones de Occidente, Boca Costa, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar algunas lluvias en el resto de regiones.
“Las condiciones atmosféricas podrían generar tormentas locales severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo)”, indicó el ente científico.
En ese contexto, recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños a la red vial del país.
Con respecto a las temperaturas, que han sido calurosas en las últimas semanas, se prevé lo siguiente:
- Para las regiones del Caribe, Norte, Valles de Oriente, Pacífico y Boca Costa – entre 30 y 32 grados.
- Altiplano Central – de 25 a 27 grados.
- Occidente – de 22 a 24 grados.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Desde hace varios días se registran manifestaciones en zona 1. . . #Arevalo #Manifestantes #Zona1 #ProtestasCiudadanas #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Insivumeh monitorea temporada de ciclones
Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, dio a conocer detalles sobre el monitoreo de ciclones tropicales y explicó que actualmente se da seguimiento a un sistema de baja presión en el lado del Pacífico, el cual presenta alta probabilidad de convertirse en ciclón. Sin embargo, se ha determinado que, por su trayectoria, no representa peligro para Gautemala
En el lado del Atlántico, el experto indicó que existe un sistema que se mantiene bajo monitoreo permantente, pero no presenta probablidad de convertirse en ciclón tropical.