La vicepresidenta de la república, Karin Herrera, se pronunció este jueves 1 de agosto con respecto al video difundido por el Ministerio Público (MP) en el que la fiscal general, Consuelo Porras, arremetió contra la gestión del mandatario Bernardo Arévalo y contra algunos integrantes de su equipo de gobierno.
Herrera dijo que son organismos independientes y añadió que el presidente ha tomado sus decisiones de acuerdo a los mandatos que la ley le otorga.
La referida grabación fue publicada anoche en las redes sociales institucionales del MP y en esta se observó a Porras junto con las banderas de Guatemala y de la entidad que dirige. La funcionaria criticó el desempeño de Arévalo y le enfatizó que ya no es candidato, sino que ocupa el cargo de jefe de Estado, por lo cual le pidió que trabaje en beneficio del país.
Entre los temas que abordó se encuentran el alza a los precios de productos de la canasta básica, lo cual asoció con temas de bloqueos y manifestaciones, mismas que consideró que en ciertas ocasiones obstaculizan la libre locomoción, actuando contra la ley por violentar los derechos del resto de la población.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Batalla legal entre Bernardo Arévalo y Fiscal General, Consuelo Porras. . . #ReformasLeyOrganicadelMP #LeyOrganicadelMP #Guatemala #MP #FiscalGeneral #RemocionConsueloPorras #RemocionFiscalGeneral ♬ sonido original – Emisoras Unidas
De igual forma, la fiscal mencionó el mal estado de los tramos carreteros y señaló que es obligación del Ejecutivo atender esta situación que afecta a la ciudadanía en general.
Porras también habló de los resultados de su gestión, que se ha extendido por dos períodos consecutivos, entre los que resaltó la ampliación de cobertura de servicio de las fiscalías y la reducción de la mora fiscal que, según sus palabras, habían dejado las anteriores administraciones.
Asimismo, se refirió a la prisión preventiva y señaló que en las recomendaciones que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la reciente visita de una delegación a Guatemala, incluyen el supuesto abuso en este tema; sin embargo, consideró que “en tiempos de la CICIG” esto se dio y no fue criticado.
La fiscal general aclaró que el seguimiento de los casos en ese aspecto corresponde al Organismo Judicial, pues la prisión se dicta conforme lo consideren los jueces que conocen los expedientes respectivos, mientras que el MP se encarga puntualmente de la investigación.
Mensaje de la fiscal a Arévalo
Tras hacer un recuento de la situación del país y condiciones negativas que le atribuyó al gobierno de Arévalo, la fiscal general y jefa del MP, expresó un mensaje dirigido puntualmente al mandatario.
“Presidente, póngase a trabajar, deje de mentir, deje de excusarse por la ineficiencia que ha tenido en administrar nuestro país. Es preocupante, señor presidente, que usted siendo el representante de la unidad nacional y quien debe velar por los intereses de toda la población guatemalteca haya recibido con beneplácito el informe de observaciones preliminares que deja la CIDH a Guatemala”, dijo.
Agregó que, lastimosamente, en vez de privilegiar los derechos humanos de toda la población, en el documento se manifiesta el interés en un pequeño grupo de personas que están siendo procesadas por haber cometido diversos delitos, algunos presos, otros prófugos, algunos sentenciados y otros “que no quieren ser investigados”.
Finalmente, Porras anunció acciones legales para buscar remover del cargo a algunos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, quien también dirigió la Comisión Nacional Contra la Corrupción.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7