La Procuraduría General de la Nación informó este domingo 4 de agosto de 2024 que procedió a presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) para que se determine la responsabilidad penal de las personas que resulten implicadas en supuestos procesos de adopción anómalos. Según un comunicado compartido en internet, la entidad accionó derivado de las denuncias que circulan en redes sociales por la posible adopción irregular de dos niños.
La misiva declara que, junto a la denuncia, también se solicitaron nuevas medidas de protección a favor de los niños que están bajo el resguardo y responsabilidad de las casas hogar en el que supuestamente se encontraban los dos que serían adoptados. La entidad asegura que la finalidad de la declaración es que los procesos de adopción continúen de forma transparente.
#AHORA Derivado a denuncia que circula en redes sociales por la posible adopción irregular de dos niños, la Procuraduría General de la Nación emite comunicado pic.twitter.com/SdtcN0pG8a
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2024
La PGN resaltó que es importante dar a los niños en adopción a una familia apta, que cumpla con los requisitos demandados por la ley. Asimismo, la entidad pidió garantizar la estricta observancia al principio de interés superior del niño y la restitución de sus derechos humanos.
La referida instancia reiteró su compromiso de cumplir con la representación y defensa de la niñez y adolescencia amenazada o violada en sus derechos fundamentales. Según algunos usuarios en redes sociales, este supuesto proceso anómalo de adopción involucra a exfuncionarios de gobierno.
Piden al MP investigar los procesos de adopción
Sin embargo, la PGN solicitó al MP corroborar la veracidad de las denuncias ciudadanas en las plataformas de internet. En ese orden, serán las entidades competentes las que confirmen el extremo del supuesto proceso anómalo de adopción de dos pequeños.