El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que el paso sobre el kilómetro 44 de la Autopista Palín-Escuintla volvió a quedar interrumpido a causa de las lluvias de este sábado 10 de agosto de 2024. En una publicación en la red social X, la referida cartera consideró que las pruebas realizadas, donde pasaron los primeros vehículos del transporte pesado, fueron exitosas.
Sin embargo, el titular del CIV Félix Alvarado señaló que las precipitaciones “mostraron que es necesario proteger mejor la corona del talud, por lo que aún debe interrumpirse el paso para hacer actividades de resguardo”.
Las pruebas de tráfico fueron exitosas, pero las lluvias mostraron que es necesario proteger mejor la corona del talud, por lo que aún debe interrumpirse el paso para hacer actividades de resguardo. Estamos tomando medidas de precaución adicionales para garantizar la seguridad de… pic.twitter.com/PJKp89Y3yW
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) August 11, 2024
Asimismo, Alvarado indicó que se están tomando medidas de precaución adicionales para garantizar la seguridad en la autopista Palín Escuintla.
El funcionario agregó que la medida busca garantizar la seguridad de los usuarios y de la obra que se efectúa.
Más temprano, videos compartidos en internet mostraron como los primeros vehículos del transporte pesado pudieron circular por la vía.
Integrantes de la Gremial de Transportistas habían llegado a un acuerdo para hacer pruebas en la autopista, a cambio de no realizar medidas de hecho.
Autopista con asfalto temporal
Cabe resaltar que los trabajos para las pruebas se hicieron con asfalto triturado, conocido como “Rip Rap”.
El Ministerio de Comunicaciones tiene contemplado instalar una carpeta formal en la segunda fase de reparación de la autopista.