El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este martes 13 de agosto el pronóstico para las próximas horas y señaló que se espera el incremento de las lluvias derivado del acercamiento al territorio guatemalteco de la onda del este número 16.
De acuerdo con el pronosticador Jorge Chinchilla, el análisis de fenómenos meteorológicos muestra que este sistema aumentará las precipitaciones y nublados durante al menos 48 horas en todo el país.
“El modelo de lluvia indica que los mayores acumulados podrían presentarse en las regiones de Boca Costa, Pacífico, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe. Sin descartar lluvias copiosas sobre el resto de áreas”, explicó.
Agregó que la entrada de humedad y la inestabilidad, así como las altas temperaturas, promoverán las tormentas severas, especialmente en sectores montañosos o volcánicos. El viento persistirá del noreste ligero, cambiando a sur durante la tarde.
En ese contexto, el experto recomendó tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial del país.
También hizo un llamado a tomar precauciones al salir de casa debido a la disminución de visibilidad provocada por la neblina o niebla.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo asegura que audio filtrado por exministra de Comunicaciones es auténtico y la señala de ser indigna de confianza. . . #CIV #PresidenteArevalo #JazminDeLaVega #Comunicaciones #AudioFiltrado #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Incidentes por lluvias
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la época de lluvias 2024 se han registrado 1 mil 485 incidentes a nivel nacional, los cuales han dejado a 8 mil 163 personas damnificadas, 731 albergadas, 7 mil 123 en riesgo, 22 mil 664 evacuadas, 20 fallecidas, 13 heridas y una desaparecida.
Con respecto a los daños a la infraestructura pública y privada, la entidad contabiliza 1 mil 144 viviendas en riesgo, 741 con daños leves, 7 mil 051 con moderados y 371 con severos. Asimismo, 43 escuelas, 576 carreteras, 14 edificios y 41 puentes afectados, al igual que cinco puentes destruidos.