El presidente de la comisión de postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miquel Cortés, se refirió este martes 13 de agosto al trabajo que realiza esa instancia y los señalamientos que han surgido en su contra debido a dudas con respecto a si puede o no ejercer el cargo.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional mencionó la existencia de un memorial que será tratado en puntos varios de la agenda de la postuladora, en el que se indica que supuestamente no es guatemalteco y no podría presidir la comisión; sin embargo, ya se conoció que está naturalizado y cuenta con su respectivo Documento Personal de Identificación.
“Este memorial tiene fundamento en Constitución, porque en el artículo 146 habla de la naturalización; y en el artículo 215 de la conformación de la comisión y dice que debe ser un rector de universidades, y no pone otras características”, dijo.
Añadió que el abogado que lo planteó habla de cargos públicos, en los que se incluiría al presidente de república, magistrados o diputados y no es el caso. Por ello, enfatizó que se está actuando en ley y no tiene impedimento.
El rector reconoció que debido a la labor que está ejerciendo está expuesto a todo tipo de riesgos, incluso que se presenten estos recursos que, en su opinión, buscarían entorpecer el trabajo de la comisión.
“Ya había un intento de frenar con el tema de la sede, ahora con la nacionalidad de mi persona y otras maneras de frenar, porque son intereses que no responden al mandato constitucional que tenemos de llevar al Congreso una nómina de 26 candidatos para magistrados a más tardar el 23 de septiembre”, expresó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Porras reaccionó por el informe preliminar de la CIDH y señaló ineficiencias del Gobierno de Arévalo. Además de solicitar la remoción de funcionarios cercanos al mandatario. . . #MP #FiscalGeneral #Arevalo #PresidenteArevalo #ConsueloPorras #Guatemala #CIDH #Justicia #DDHH
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Trabajo de la comisión con tiempo limitado
El presidente de la postuladora compartió que se tiene una línea de tiempo “crítica”, ya que solo quedan seis semanas para trabajar y apenas se encuentran en la primera fase del proceso. “Tenemos que avanzar y cumplir con el mandato”, enfatizó.
Agregó que, ante el plazo corto que existe, si se detienen en discusiones retóricas se refleja la intención de querer frenar. “Yo quería sesionar ayer lunes, pero dijeron miércoles y viernes. Quedan seis semanas, por lo que podrían ser 18 sesiones si nos reunimos tres veces por semana, pero solicitaron que solo sea dos veces”, dijo.
La preocupación del rector se basa en que, hasta el momento, ni siquiera se ha sacado la convocatoria, ni se cuenta con el perfil de los aspirantes, que son instrumentos básicos, situación que lleva a que los abogados interesados en postularse ni siquiera conozcan cuáles son los requisitos para preparar sus expedientes.
“El retraso es evidente. Todo mundo dice estamos en ley, pero frenamos, es un elemento anticonstitucional”, puntualizó.