Virginia Cathryn Rowlands, conocida como Gena Rowlands, murió a los 94 años, informaron distintos medios de comunicación.
De acuerdo con los sitios de entretenimiento TMZ y Entertainment Weekly, la actriz falleció la tarde del 14 de agosto en su casa de Indian Wells, California.
Su hijo, el director Nick Cassavetes, confirmó la noticia. Aunque no se revelaron más detalles, se sabía que ella atravesaba una lucha contra la enfermedad de Alzheimer.
El anuncio del diagnóstico se produjo mientras reflexionaba sobre el 20º aniversario de Diario de una pasión (2004), cinta dirigida por él y en la que su madre interpretó a la versión mayor del personaje de Rachel McAdams.
“Conseguí que mi madre interpretara a Allie de mayor, y pasamos mucho tiempo hablando sobre el Alzheimer y queriendo ser auténticos con ello.
Ahora, durante los últimos cinco años, ella ha tenido Alzheimer”, explicó el director. “Está en demencia completa. Y es tan loco: lo vivimos, ella lo actuó, y ahora nos toca a nosotros”, explicó.
Carrera de la actriz
Gena Rowlands nació el 19 de junio de 1930 en Madison, Wisconsin. Asistió a la Universidad de Wisconsin antes de trasladarse a Nueva York e ingresar en la Academia Americana de Arte Dramático.
Ahí conoció a John Cassavetes, compañero de estudios de interpretación y quien después se convertiría en su esposo.
A lo largo de cuatro décadas, participó en diez filmes dirigidos por Cassavetes, entre ellos “Minnie and Moskowitz” (1971), “Opening Night” (1977) y “Love Streams” (1984).
Obtuvo dos nominaciones al Oscar por sus papeles en “A Woman Under the Influence” (1974) y “Gloria” (1980).
Además, acumuló tres premios Primetime Emmy, un Daytime Emmy y dos Golden Globes. En 2015, la Academia le otorgó un Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera y legado en Hollywood.
Una nueva generación la conoció gracias a su participación en “The Notebook” en 2004, dirigida por su hijo Nick, donde interpretó a una mujer mayor cuyo pasado amoroso está marcado por Alzheimer.