Un Juzgado de Turno resolvió este viernes 16 de agosto ligar a proceso penal a David de Jesús Boya Canté, de 19 años, alias “El Escalofriante”, presunto responsable del ataque armado que se registró esta semana la ruta a El Salvador, específicamente en el kilómetro ocho, Trébol de Vista Hermosa, zona 15 de la Ciudad de Guatemala.
Durante la diligencia, la fiscalía presentó los indicios respectivos para respaldar los hechos que se le atribuyen, relacionados con el crimen contra una pareja, donde un ciudadano guatemalteco murió y una mujer venezolana quedó herida de bala.
Tras analizar los argumentos de las partes, se anunció que quedaría vinculado a proceso por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y encubrimiento propio. Además, la judicatura resolvió enviarlo a prisión preventiva, por lo que fue trasladado al centro de detención Pavoncito.
El sindicado, quien es supuesto sicario de la clica Vatos Locos de la Mara Salvatrucha, fue capturado ayer como resultado de un operativo implementado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina.
“Este marero tiene dos antecedentes de este año, uno por portación ilegal de arma de fuego con reporte de robo y el otro por portación ilegal de arma de fuego con el número de registro esmerilado. También le aparece otro antecedente desde el 2022 por portación ilegal de arma de fuego”, detalló la entidad de seguridad tras confirmar su aprehensión.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Transportistas descartan paro anunciado para esta semana por daños en red vial. . . #Guatemala #CIV #RedVial #traficogt #DañosenRedVial #Paro ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Hipótesis sobre el ataque
El hecho de violencia ocurrió en horas de la mañana del pasado 12 de agosto. En ese momento, según el Ministerio de Gobernación, las víctimas regresaban de una fiesta en la zona 10. La hipótesis que manejan las autoridades con respecto al ataque es que supuestamente discutieron en el evento con los presuntos atacantes, quienes les habrían dado persecución y los agredieron.
La persona fallecida fue identificada como Wilber Fernando Salamá López, de 29 años de edad, quien tenía antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa. Mientras tanto, Yosbelí Fernanda Gutiérrez, de 30, fue trasladada al hospital por haber quedado herida.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7