Gobierno revisará contratos con empresas por defraudación
-
Nacionales

Gobierno revisará contratos con empresas que podrían tener vínculos con defraudación

El presidente Bernardo Arévalo señaló que el caso B410, recientemente revelado por la SAT, representa el mayor fraude fiscal de los últimos tiempos en el país.

Compartir:
Foto: Omar Solís/ArchivoEU
presidente-bernardo-arevalo-conferencia-emisoras-unidas(1) / FOTO:

El presidente Bernardo Arévalo se refirió este lunes 19 de agosto al caso B410, recién revelado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el que se detectó la existencia de una estructura criminal que habría defraudado al Estado de Guatemala por al menos Q300 millones.

Fue la semana pasada cuando las autoridades del ente recaudador dieron a conocer los resultados de una investigación que permitió establecer operaciones anómalas en las que se evadía el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En estas acciones estarían involucradas unas 410 empresas.

En ese contexto, el mandatario dijo hoy en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura que este caso es el mayor fraude fiscal de los últimos tiempos en el país.

“Develó una estructura diseñada para asignar contratos con el Estado con el objetivo de evadir impuestos y producir un enorme daño a las finanzas y servicios que presta el Estado de Guatemala. Respaldamos el trabajo serio y técnico realizado por el equipo de la SAT para develar esta estructura”, dijo.

Medidas en seguimiento al caso de defraudación

El mandatario agregó que, como Gobierno comprometido seriamente en el combate a la corrupción, se tomarán las acciones pertinentes por las implicaciones que esta red de defraudación tiene para el erario público y los bienes del pueblo.

Según explicó, la Procuraduría General de la Nación, conforme a su mandato constitucional tomará las medidas pertinentes para defender los intereses del Estado y contribuir a que las investigaciones lleven a los responsables de este fraude fiscal ante la justicia.

“La estructura del caso B410 fue diseñada y ejecutada durante el gobierno anterior con el fin de enriquecer a unos pocos. En esencia, confirma lo que hemos señalado: la corrupción fue el sistema operativo del Estado en ese momento. Fueron tan insaciables los amigos de lo ajeno que querían la corrupción libre de impuestos; sin embargo, aún hoy, no estamos libres de estas estructuras”, expreso.

En ese sentido, señaló que instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción la “revisión exhaustiva” de los contratos de las empresas referidas con el Estado, así como el desarrollo de nuevos protocolos de compras y regulación en materia de beneficiarios finales para que esta historia no se repita.

De igual forma, anunció que se implementará un monitoreo periódico y un proceso para mantener informada a la población sobre los hallazgos que se tengan. El presidente reiteró que se actuará “sin importar quién caiga”. Según sus palabras, no se tolerará que las minorías corruptas que robaron al pueblo queden impunes.

Arévalo hace referencia al MP

El presidente hizo referencia al Ministerio Público (MP) y expuso que, en vez de estar investigando casos “por pantallazos” o enfocando sus capacidades en criminalizar a quienes considera “enemigos políticos”, la entidad tiene la obligación de investigar a quienes han incurrido en delitos.

“Lo presentado por la SAT es la punta del iceberg y seguro hay más esqueletos en el closet que tarde o temprano se manifestarán”, puntualizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Ligia Hernández fue capturada por la FECI por su supuesta vinculación en el caso Corrupción Semilla. . . #LigiaHernandez #FECI #CasoSemilla #CorrupcionSemilla #Guatemala #MP

♬ sonido original - Emisoras Unidas

Artículos Relacionados