El Ministerio Público (MP) lleva a cabo una mesa técnica de trabajo junto con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en seguimiento a acciones que se hacen relacionadas con la investigación del caso “B410”, relacionado con el tema de defraudación.
El referido caso fue presentado recientemente por el ente recaudador y se dio tras detectarse acciones irregulares vinculadas con más de 400 entidades que habrían evadido el pago de por lo menos Q300 millones al Estado.
“En seguimiento a la investigación, autoridades de la SAT y representantes del MP realizaron una mesa técnica de trabajo en donde se evaluaron los avances realizados a raíz de esta denuncia”, compartió la superintenencia en un comunicado.
El seguimiento a este expediente está a cargo de la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos, que busca profundizar en los hechos ilícitos que se pudieron haber cometido, un trabajo que también permitiría definir quiénes podrían estar involucrados.
En ese sentido, se indicó que esta coordinación interinstitucional permitirá establecer los avances procesales, así como nuevos indicios y próximos pasos, teniendo como prioridad la transparencia y el debido proceso.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Salud en alerta y vigilancia por viruela del mono. . . #Salud #Guatemala #mpox #ViruelaDelMono #OMS ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Gobierno revisará contratos con empresas que podrían tener vínculos con defraudación
El presidente Bernardo Arévalo se refirió el pasado lunes al caso B410 y señaló que corresponde al mayor fraude fiscal de los últimos tiempos en el país.
“Develó una estructura diseñada para asignar contratos con el Estado con el objetivo de evadir impuestos y producir un enorme daño a las finanzas y servicios que presta el Estado de Guatemala. Respaldamos el trabajo serio y técnico realizado por el equipo de la SAT para develar esta estructura”, dijo.
En ese contexto, anunció que instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción la “revisión exhaustiva” de los contratos de las empresas referidas con el Estado, así como el desarrollo de nuevos protocolos de compras y regulación en materia de beneficiarios finales para que esta historia no se repita.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7