El Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Sección de Hidrología Aplicada, del Insivumeh emitió dos boletines este domingo 25 de agosto de 2024 para indicar que los ríos Xaclbal y Motagua presentan un incremento en su nivel y actualmente se encuentran sobre su nivel de alerta, con tendencia a incrementar.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) añadió que la primera vertiente mencionada se ubica en Playa Grande, Ixcán, Quiché y el segundo en Gualán Zacapa, por lo que pidió a las poblaciones cercanas tomar las precauciones porque existe probabilidad de desbordamientos e inundaciones.
BOLETÍN HIDROLÓGICO ESPECIAL No. 641-2024 RÍO XACLBAL
— INSIVUMEH (@insivumehgt) August 25, 2024
25 de agosto de 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/3ytQuB0sKV
El ente de prevención precisó que las conclusiones se llegaron gracias a las lecturas de las estaciones del observador hidrométrico de ambos ríos. La primera estación de vigilancia se ubica en la estación San Luis Ixcán y la segunda en la estación Gualán.
El Insivumeh también pidió a las poblaciones cercanas evitar la permanencia en las orillas de los ríos crecidos. Asimismo, les solicitó no cruzar a través de los afluentes y seguir las indicaciones de las autoridades.
El ente de pronósticos pidió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar precauciones porque existe el riesgo de desbordamientos e inundaciones. La misiva establece que las áreas en riesgo son los poblados cercanos.
Los boletines hidrológicos especiales fueron emitidos este domingo 25 de agosto de 2024 a las 8:15 horas.
? En otras noticias ?? SAT señala que el 30% aún no paga el impuesto de circulación.
Recomendaciones en cercanías de los ríos
El Insivumeh pidió a las poblaciones cercanas evitar la permanencia en las orillas de los ríos crecidos. En ese orden, también consideraron que se debe evitar cruzar estos cauces y pidieron seguir las indicaciones de las autoridades.
El ente se dirigió a la Dirección General de Caminos y Covial para pedir que tomen en cuenta las vías terrestres de comunicación que puedan verse afectadas. Especialmente, el instituto se refirió a las carreteras cercanas a los afluentes mencionados.