El grupo concejales por Xela informó que una resolución de amparo de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y Familiar, constituida en el Tribunal de Amparo, permitirá que cuatro funcionarios ediles retomen sus funciones. En un comunicado emitido este domingo 1 de septiembre de 2024, el grupo explicó que esa acción permitirá que los concejales puedan continuar en el ejercicio de sus cargos.
La misiva afirma que “se deniega por improcedencia, el amparo solicitado por Ingrid Edilsa Guzmán Puac y Julia Violeta Sac Coyoy, en las calidades con que actúan, ser revoca el amparo provisional otorgado mediante resolución de fecha 24 de junio de 2024; se impone la multa de Q1 mil al abogado Héctor Paúl Pineda”.
#AHORA Concejales por el Futuro de Xela anunciaron en un comunicado que, por resolución judicial, pueden regresar a sus cargos en la Municipalidad de Quetzaltenango, para los cuales fueron electos. Anteriormente, estaban inhabilitados debido a un amparo provisional promovido por… pic.twitter.com/zm93CR5IQv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2024
Concejales por Xela aseveró que cuatro funcionarios seguirán ejerciendo sus cargos porque los eligieron democráticamente.
Los funcionarios ediles que regresarán a sus labores, según el comunicado, son:
- Marco Chávez, concejal sexto;
- Henry Oroxom, concejal séptimo;
- Rodrigo Pereira, concejal octavo;
- Sergio Monzón, tercer concejal suplente.
El documento añade que todas las personas citadas “deberán continuar en el ejercicio de sus cargos” en la Municipalidad de Xela.
☔ En otras noticias 👉🏼 Vigilan evolución de fenómeno tropical en formación.
Hacen petición a los quetzaltecos
El citado grupo solicitó a la población que “esté alerta a lo que acontezca en los próximos días, cuando los concejales procederán a retomar funciones”. Añadieron que regresarán a “las sesiones del Concejo Municipal de Quetzaltenango, en respeto a la democracia y al proceso electoral”.
También argumentaron que “la autonomía municipal no significa dictadura”. Asimismo, indicaron que “la representación de los quetzaltecos se ganó en las urnas y no se decide en una sesión del Consejo Municipal de Xela.