Las autoridades indígenas de los pueblos Maya y Xinca presentaron este jueves 5 de septiembre ante la comisión de postulación correspondiente un total de 12 impedimentos contra la misma cantidad de candidatos a magistrados del Organismo Judicial.
Según indicaron, esto se debe a que consideran que existe un conflicto de interés con respecto a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que, además de ejercer sus cargos, al mismo tiempo son parte de la postuladora para Salas de Apelaciones. En ese sentido, consideraron que sus votaciones no serán imparciales.
Las tachas planteadas por los representantes de los pueblos indígenas van dirigadas contra:
- José Luis Samayoa
- Ronald Manuel Colindres
- Benicia Contreras
- Manuel Duarte
- Evert Barrientos
- Gustavo Adolfo Morales
- Rene Guillermo Girón
- Elvia Ester Velásquez
- Carlos Humberto Rivera
- Héctor Ricardo Echeverria
- Jorge Eduardo Tucux
- Claudia Lucrecia Paredes
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Agente de la PNC protagoniza accidente en zona 18. Aquí los detalles. . . #Guatemala #Accidente #Zona18 #PNC #Policia ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Autoridades indígenas señalan vínculos de aspirantes a magistrados
Los representantes de las 18 juntas o consejos de autoridades indígenas que plantearon los impedimentos también expusieron que hay magistrados de la CSJ señalados en el caso Comisiones Paralelas y que están buscando su reelección. Esta pesquisa se relaciona con supuestas negociaciones ilegales para favorecer a ciertos aspirantes en procesos anteriores de elección de magistrados.
Señalaron que los togados no fueron investigados por la fiscal general, Consuelo Porras, y calificaron como “favor” el hecho de que el pleno de la CSJ rechazó el antejuicio contra la titular del Ministerio Público por abandonar una reunión del Consejo de Ministros.
También indicaron que impugnarán la postulación de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso por lo que describieron como “graves violaciones a los derechos humanos y civiles” que han encabezado en contra de los guatemaltecos y, según sus palabras, por atentar contra las elecciones del año pasado.
Por aparte, las autoridades indígenas les pidieron valentía y responsabilidad a los comisionados para excluir a las personas impugnadas por su falta de honorabilidad e idoneidad para ejercer la función judicial.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7