La Selección Nacional de Guatemala, del técnico mexicano Luis Fernando Tena, logró la noche de este jueves 5 de septiembre un triunfo importante ante Martinica (3-1) en el arranque de la edición IV de la Liga de Naciones Concacaf 2024-2025. Fue una jornada donde Guatemala, Costa Rica y Surinam lograron sonreír al debutar con triunfo en el torneo que es clasificatorio a la Copa Oro 2025.
Guatemala arrancó con la novedad de que ni Nicolás Samayoa, ni Nathaniel Méndez-Laing serían titulares. Además, de última hora se cayeron del partido por lesiones Carlos Mejía y Olger Escobar, esto dio paso a tener uno novedoso 11 dentro de la gramilla del estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, el cual soportó el embate del partido gracias a que no llovió este día.
#VamosGuate | 🇬🇹 Los legionarios Nicolás Samayoa y Nathaniel Méndez-Laing arrancarán el partido desde el banquillo.https://t.co/yWlRZ8kXFd
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) September 6, 2024
Gol tempranero
Guatemala se encontró rápidamente con el gol en el partido. En apenas tres minutos de juego, Rubio Rubín adelantó a la “Azul y Blanco”, gracias a una extraordinaria corrida y asistencia de Óscar Santis desde la banda de la derecha.
Y fue ese sector el favorito de Guatemala para atacar en gran parte del primer tiempo, ya que después de la asistencia de Santis, fue Aaron Herrera el encargado de distribuir pelotas al área grande donde destacó la figura del portero visitante, Yannis Clementia del SM Caen, un equipo de la Segunda División de Francia.
Rubio Rubí, Alejandro Galindo, José Morales fueron los otros jugadores que tuvieron el chance de gol en el partido y hacer más holgado el marcador, pero Clementia era totalmente un muro en la portería.
En la recta final del primer tiempo, los jugadores de Martinica tuvieron dos oportunidades en el ataque que prometían mucho, pero bien la defensa chapina que bloqueó los mismos para evitar así la caída de la portería de Nicholas Hagen.
¡Rubio Méndez pone el 1-0 para Guatemala! Los chapines toman la delantera 🇬🇹#CNL pic.twitter.com/B6r5EKEsDA
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) September 6, 2024
Segundo tiempo de nervios
El segundo tiempo fue literalmente una montaña rusa para el país, por tantas emociones y frustraciones.
Primero, gol de Martinica tras el cobro de un tiro de esquina al minuto 50. El autor del empate del partido de forma momentánea fue Kevin Appin.
Posteriormente, Guatemala logra ponerse en ventaja gracias a un penalti que le cometieron a Óscar Santis. El autor del empate fue el capitán chapín, José Carlos Pinto, en una extraordinaria ejecución.
Pinto más adelante recibió un fuerte golpe en el rostro, lo cual produjo, posiblemente, una afectación en su dentadura.
#VamosGuate🇬🇹 | Celébralo Guatemala, nuevamente los chapines están en ventaja gracias a José Carlos Pinto.
🇬🇹Guatemala 2-1 Martinica🇲🇶pic.twitter.com/ZfQixFj91n
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) September 6, 2024
Al 70, Pinto cometió una grave falta y el árbitro marcó penalti a favor de los visitantes. Tenían todo para igualar el marcador, pero en la portería estaba el actual campeón de la Leagues Cup, Nicholas Hagen, y con una enorme atajada le quitó el empate al capitán Brighton Labeau.
Guatemala seguía ganando, pero dejaba lagunas de incertidumbre de su actuar y el manejo del partido. Se sufría demasiado ante Martinica.
Más adelante, al 83, Martinica tuvo el empate con un tiro libre y un buen cabezazo, pero Hagen bien posicionado en la portería atrapó el esférico y se quedó con el sueño de los visitantes.
Johnny Marajo al 89 lanzó un remate peligroso a portería guatemalteca, pero el mismo se fue cerca del paral izquierdo de Nicholas Hagen.
Para terminar el partido, José Carlos Martínez, quien había fallado minutos antes, logró dar el gol de la tranquilidad al90+4. Guatemala derrotó 3-1 a Martinica.
Con el triunfo, Guatemala sumó su primer triunfo y alcanzó sus primeros tres puntos, al igual que Costa Rica y Surinam, por mejor diferencia de gol, los costarricenses son primeros, y los surinameses y guatemaltecos comparten subliderato.