El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que para este sábado 7 de septiembre de 2024 prevalecerán los nublados y las lluvias intermitentes en el territorio nacional. En su informe diario, la entidad dio a conocer que las condiciones climáticas que rigen este día están asociadas a las consecuencias del paso de la onda del este número 22.
En tanto, el ente de pronósticos anunció tormentas eléctricas durante la tarde y noche, principalmente en las regiones de boca costa, occidente, altiplano central y Franja Transversal del Norte.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY 07 DE SEPTIEMBRE DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/BYMoCEWIuM
— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 7, 2024
Para el resto del país, el Insivumeh no descartó lluvias copiosas. Por ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó prudencia a la población.
La vocera de Conred, Estefi Barrera, se adelantó al pronóstico del clima para dar una serie de recomendaciones a la población.
La comunicadora destacó la importancia de elaborar un plan familiar de respuesta ante el riesgo de desastres naturales. Asimismo, consideró necesario mantener una mochila de las 72 horas.
Barrera citó al Insivumeh para recordar que las lluvias que se pronostican hoy se asocian a dos efectos previsto por la entidad. En ese sentido, ella subrayó la influencia de un sistema de baja presión y al paso de la onda del este número 22.
En otras noticias 👉🏼 IICA lanza proyecto para sostenibilidad y adaptación de la ganadería en Guatemala.
IICA lanza proyecto para sostenibilidad y adaptación de la ganadería en Guatemala
Otros efectos anunciados por el Insivumeh
El ente de pronósticos añadió a su previsión que los guatemaltecos tendremos áreas con niebla en las primeras horas de la mañana. En ese sentido, señaló nublados, soleado, lloviznas y lluvias con actividad eléctrica.
“Elabore o revise su plan familiar de respuesta, prepare la mochila de las 72 horas y verifique las condiciones de su vehículo al viajar”, instó.
Ante las previsiones del Insivumeh, Barrera instó a activar el sistema Conred en caso de notar algún riesgo de desastre natural. Para hacerlo, es importante llamar a los cuerpos de socorro, autoridades de locales o al número de teléfono 119.
“Recuerde estar atento a nuestras redes sociales para más recomendaciones e información”, finalizó.