El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Conocer Casos de Mayor Riesgo, Grupo “B”, resolvió ligar a proceso penal a siete presuntos integrantes de la estructura criminal “Los Calavera”, implicados en los asesinatos de dos miembros de la junta directiva de un hospital privado, perpetrados en 2022 y 2023.
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra el Crimen Organizado está a cargo de la investigación relacionada con este grupo delictivo, por lo cual presentó los argumentos respectivos ante las autoridades de justicia para respaldar los señalamientos y logró que se emitiera el referido fallo.
“La fiscalía presentó indicios racionales suficientes con los cuales se dictaron los autos de procesamiento”, indicó el Departamento de Información y Prensa de la institución.
Añadió que las personas sindicadas contra quienes continuarán las investigaciones y los cargos que se les atribuyen son:
- Carlos David Sil López: asociación ilícita, asesinato, extorsión, conspiración para cometer asesinato, cohecho activo y violación a la intimidad sexual.
- Caroline Rocío Sosa Osorio: asociación ilícita, asesinato, extorsión, conspiración para cometer asesinato y cohecho activo.
- Oswaldo Leonel Morales Chaval: asociación ilícita, asesinato y extorsión.
- Iván Alejandro Villegas Samayoa: asesinato.
- Carlos Esteban Pérez Monzón: cohecho pasivo y abuso de autoridad.
- Jonathan Xavier Pineda Guzmán: revelación de información confidencial o reservada.
- Francisco Antonio Díaz Tintí: asociación ilícita y conspiración.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Evacúan a pobladores de Alta Verapaz por inundaciones. . . . #inundado #inundacion #lluvias #clima #lluvia #inundaciones #altaverapaz #guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Señalamientos contra “Los Calavera”
Los sindicados fueron capturados el pasado 29 de julio como resultado de una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil y el MP en los municipios de Mixco y Chinautla, Guatemala.
En esa ocasión, la fiscalía indicó en una rueda de prensa que los detenidos forman parte de una estructura criminal empresarial a la que se le atribuyen los asesinatos de Francisco Alberto Galindo Chacón y Mario Fernando Meza Batres.
Galindo Chacón, ingeniero de profesión, fue asesinado en una zona comercial de la Ciudad de Guatemala el 23 de diciembre de 2022, mientras que Meza Batres, cardiólogo, fue acribillado en un sector cercano el 16 de agosto de 2023. Ambos formaban parte de la junta directiva de uno de los principales hospitales privados del país.
Como datos preliminares de las pesquisas, se informó que la banda criminal presuntamente ofrecía servicios de transporte para trabajadores en empresas privadas, incluido el hospital.
En ese contexto, esa organización tomó la decisión de asesinar a los miembros de la junta directiva en represalia porque dejaron de contratar dichos servicios.