El Ministerio de Cultura y Deportes brindó detalles con respecto a los trabajos que se están realizando en la Catedral Metropolitana, ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Según afirmó, se trata de modificaciones que podrán ser revertidas en el futuro, si fuera necesario, y sin dañar el bien inmueble.
“Ante las denuncias sobre supuestos trabajos de construcción realizados de manera anómala, manifestamos que se está desarrollando el proyecto denominado ‘Utilización de Criptas en la Catedral’”, explicó la cartera a través de un comunicado.
Agregó que el objetivo es la creación de un columbario (nichos) sobre la 7ª avenida de la zona 1, lo cual se realiza a solicitud de la Iglesia Católica, representada por el presbítero José Luis Colmenares Samayoa.
Según se indicó, por esa vía se pidió a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural la autorización para realizar trabajos menores en el bien inmueble patrimonial. Para esto se aplicaron los procedimientos administrativos y se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y su reglamento.
Asimismo, la entidad aseguró que los trabajos que se están llevando a cabo han sido analizados y aprobados, según los procedimientos establecidos para el efecto, al considerar que son de carácter reversible.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno otorga asueto a empleados/colaboradores públicos este lunes, 16 de septiembre de 2024. . . . #guatemala #bernardoarevalo #asueto #feriado #15deseptiembre ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Inspeccionan trabajos en Catedral
El Ministerio de Cultura indicó que ya realizó dos inspecciones para verificar la correcta ejecución del proyecto y expresó que los trabajos son responsabilidad de la Iglesia, ya que es la propietaria del edificio.
En cuanto a las modificaciones que fueron aprobadas, se encuentran:
- Colocación y movilización de elementos sobrepuestos, tales como alfombras para nichos, altar, recepción y áreas de descanso.
- La readecuación del sistema eléctrico existente, con canalizaciones sobrepuestas hacia el mobiliario.
- La integración de puertas de vidrio templado y baños portátiles.
La entidad señaló que no se permitirá que durante la fase de ejecución se adiciones más elementos que no tengan la autorización debida.
De igual forma, enfatizó que se trabaja para la protección del patrimonio, por lo cual se seguirán realizando las supervisiones en el proyecto para que este se ejecute con el debido cuidado y respeto.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7