El pasado martes 10 de septiembre, durante el debate presidencial en Springfield, Ohio, el candidato republicano Donald Trump hizo una polémica afirmación: aseguró que los migrantes haitianos en Estados Unidos estaban comiendo perros y gatos.
Según Trump, en Springfield, “se están comiendo a los perros, a los gatos, a las mascotas de la gente”, describiendo la situación como una vergüenza nacional. Estos comentarios provocaron risas de la candidata Kamala Harris y una aclaración del moderador, quien señaló que las autoridades locales habían desmentido estos informes.
Policía local desmiente a Trump
El Springfield News-Sun reportó que la Policía local confirmó desde principios de septiembre que no han tenido reportes de mascotas dañadas por migrantes. “No ha habido informes creíbles ni reclamos específicos de mascotas que hayan sido lastimadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, indicaron las autoridades.
La afirmación de Trump, sin evidencia sustancial y rechazada por las autoridades, ha circulado en medios afines a la derecha y ha sido repetida por sus seguidores. Estos rumores han aumentado las tensiones en Springfield, una ciudad de 60,000 habitantes, donde se estima que alrededor de 20,000 haitianos han llegado en los últimos años.
🚨 BREAKING:
SPRINGFIELD, OHIO UPDATEDuring the Presidential debate, fact-checkers at ABC News stated that Donald Trump’s claims of the Haitian immigrants “eating dogs and cats” had no credible reports according to the town’s city manager.
Over the last 2 days, I’ve… pic.twitter.com/qhxc6O2pVW
— Tyler Oliveira (@tyleraloevera) September 11, 2024
Origen de la historia
La historia comenzó a circular tras una reunión en agosto de la Comisión de la Ciudad de Springfield. Un hombre de 28 años afirmó sin pruebas que migrantes haitianos estaban decapitando patos en parques locales para comerlos. En reuniones anteriores, otras personas también hicieron afirmaciones similares sobre migrantes descuartizando animales muertos y atrapando aves para cocinar.
En Internet, se han difundido publicaciones y videos, como uno que muestra a una mujer arrestada en Cantón, a unas tres horas de Springfield, por supuestamente comerse un gato. Sin embargo, no hay evidencia de que la mujer sea haitiana o migrante. También se ha compartido un video de una llamada al 911 en la que un hombre afirmaba haber visto a haitianos llevándose gansos de un parque local.
“Haitians are in the park grabbing ducks, cutting the heads off, and eating them”
Springfield resident to City Council: pic.twitter.com/aZLsOT8v2b
— End Wokeness (@EndWokeness) September 8, 2024
Reacción política y social
J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump y senador de Ohio, amplificó los informes sobre migrantes comiendo mascotas en Springfield. “Hay personas que han secuestrado y comido a sus mascotas, a manos de personas que no deberían estar en este país”, escribió Vance en X.
Elon Musk, propietario de X, también contribuyó al escándalo publicando imágenes generadas por IA de Trump salvando patos y gatitos.
Save them! 😢 pic.twitter.com/aLMPTJIPd9
— Elon Musk (@elonmusk) September 9, 2024
Springfield, que históricamente ha sido una ciudad mayoritariamente blanca, ha visto un cambio en su demografía en los últimos años, lo que ha avivado respuestas xenófobas y racistas.
@emisorasunidas897 Muchos han considerado este acto como una falta de respeto. ¿Ustedes qué piensan? . . . #bandera #guatemala #independencia