La atención en la consulta externa del hospital Roosevelt continúa irregular este lunes 16 de septiembre derivado de la falta de acuerdos entre las autoridades y el equipo médico con respecto al reforzamiento de los controles y medidas para resguardar al personal ante una serie de amenazas recibidas.
El director del centro asistencial, Luis Chávez, dio a conocer que se han recibido llamadas amenazando de muerte a cinco integrantes del equipo de trabajadores y a distintos equipos de diferentes áreas. Señaló que eso provoca que el estado emocional del personal se vea afectado.
Esta situación se suma a una advertencia por posible presencia de bomba que se dio hace algunas semanas y que obligó a evacuar parte del edificio para que las autoridades realizaran las verificaciones respectivas.
Hoy se cumplen 21 días desde que los médicos residentes se declararon en asamblea ante la situación de riesgo que han expuesto que enfrentan, pues han sido amedrentados de manera directa. Desde esa fecha se han tenido que reprogramar casi 38 mil citas.
@emisorasunidas897 ¿De dónde pudo surgir la falsa amenaza en hospital Roosevelt? . . #HospitalRoosevelt #Alerta #Explosivos #ConsultaExterna #Roosevelt #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Investigan amenazas en el Roosevelt
La viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Claudia Palencia, se refirió recientemente al seguimiento que se da a la situación en el centro asistencial, donde se han tenido que reforzar las acciones para el resguardo de los trabajadores y la población usuaria.
La funcionaria compartió que se han tenido reuniones con integrantes del equipo de ese recinto y se les expuso las disposiciones tomadas por parte de esa cartera. Según dijo, en el tema de la seguridad como tal del nosocomio se implementaron 13 puestos de seguridad en diferentes áreas, tanto en el interior como en el exterior. Esto es con elementos de la comisaría 14 y equipos de fuerzas especiales motorizados.
Agregó que, de forma paralela, se trabaja en el tema de la investigación, pues compartió que se han tenido varios hechos en los cuales han existido amenazas para el personal de salud. Según sus palabras, derivado de esto, desde el momento que la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo conocimiento, entró con la fase de la seguridad perimetral, pero también de las pesquisas.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7