Va a ser el penúltimo gran evento astronómico del año: un pequeño eclipse lunar parcial, que va a coincidir con el plenilunio de septiembre y con una de las cuatro “Superlunas” que se repiten durante los últimos meses de cada año, cuando el satélite de la Tierra completa su fase llena.
El eclipse parcial de Luna, último de este año, se producirá durante la noche de este martes, y será visible desde Europa, América y África. Es el penúltimo de los eventos astronómicos importantes señalados en el calendario de 2024, que se completará con un eclipse anular del Sol el próximo 2 de octubre, aunque este solo será visible en algunos lugares de Sudamérica.
Está previsto que el pico del eclipse lunar parcial ocurra a las 20:44 horas (de Guatemala). La Luna terminará de salir de la sombra total a las 21:16 horas y de la sombra parcial a las 22:47 horas.
Fall officially begins later this month, and the sky has something SUPER in store to welcome it. On Sept. 17, you have the chance to see a full supermoon AND a partial lunar eclipse!
— NASA Marshall (@NASA_Marshall) September 15, 2024
Learn more about it in our #WatchTheSkies blog >> https://t.co/lUJWXHZBXH pic.twitter.com/KbkWBv8YLU
¿Por qué ocurren un eclipse lunar?
El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que en este caso será muy pequeña. El de este miércoles no tiene un carácter excepcional, ya que cada año se repiten entre cuatro y siete veces (de Sol o de Luna), pero sí puede resultar especialmente llamativo al coincidir con una de las cuatro “Superlunas” de 2024.
Las “Superlunas” se producen cuando la fase llena del satélite coincide con su mayor aproximación a la Tierra durante la trayectoria elíptica que describe durante su órbita, lo que provoca que el astro parezca mucho más grande y brillante a la vista.
En total, desde se comience la fase “penumbral” del eclipse, el fenómeno completo se va a prolongar durante 4 horas y 6 minutos, aunque la fase de “parcial” (cuando la Luna muestra la sombra que le proyecta la Tierra) será de solo 1 hora y 3 minutos.
Y a la vista, el eclipse provocará un ligero oscurecimiento (apenas perceptible a simple vista) de todo el disco lunar durante la fase “penumbral” y aparecerá un pequeño mordisco durante la fase de “parcial”, aunque éste apenas afectará al 3,5 por ciento de la superficie visible del astro, según han señalado varias páginas web especializadas en observación astronómica.
Tras el del miércoles, la Luna volverá a eclipsarse en dos ocasiones durante el próximo año (los días 14 de marzo y 7 de septiembre), y en los dos casos será un eclipse total visible en numerosos lugares del mundo, y entre ellos España, desde donde se pondrá además contemplar el eclipse parcial de sol del próximo 29 de marzo, pero no el del 21 de septiembre del próximo año.
El eclipse del miércoles coincide con la segunda de las “Superlunas” del año, conocida también como “Luna de Cosecha”, por coincidir con el inicio de la recolección en muchos lugares, y llega cuatro días antes del próximo equinoccio (cuando la luz del día y la noche son prácticamente iguales), el día 22 de septiembre, cuando comience oficialmente el otoño.
*Con información de EFE
¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:
@emisorasunidas897 André Marín, reconocido periodista deportivo mexicano, falleció tras varias complicaciones luego de un trasplante de pulmón. . . #AndréMarín #PeriodistaDeportivo #ComentaristaMexicano #Deportes #México
♬ sonido original - Emisoras Unidas