El Ministerio Público (MP) dio a conocer este viernes 20 de septiembre que continúa a la espera que el juzgado correspondiente señale día y hora para la audiencia del menor que fue remitido por estar vinculado al caso del ataque armado contra un estudiante en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador indicó que el Juzgado de Paz le hizo saber el motivo de su detención el pasado miércoles. Se le expuso que está sindicado de tenencia ilegal de municiones de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y posesión de droga para el consumo.
En tanto, la fiscalía indicó que realizará la petición ante la judicatura debido que a que el menor es el supuesto responsable del ataque armado contra el estudiante Franco Henry Puac Aguilar, de 15 años de edad.
La víctima fue agredida el pasado el martes cuando recibía clases en el gimnasio municipal de Colomba Costa Cuca. Actualmente se encuentra internado en el área del intensivo debido a que recibió un impacto de bala en el cráneo.
Mientras tanto, el menor señalado del crimen actualmente se encuentra en el Centro Juvenil de Detención Provisional (CEJUDEP), donde continúa a la espera de la audiencia de primera declaración.
PNC revela ruta de escape planificada por presunto atacante de estudiante
Investigan crimen en Quetzaltenango
El comisario David Custodio Boteo, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), brindó ayer algunos detalles respecto del caso del ataque armado ocurrido en Colomba Costa Cuca. Señaló que se investiga el posible móvil de que el crimen esté vinculado con temas de pandillas.
Según reveló, en ese municipio opera una clica del Barrio 18 que también mantiene presencia en el área de Villa Nueva, Guatemala. Se trata de la denominada “crazy gangster”, que entre sus modalidades incluye la realización de ritos de iniciación para sus nuevos integrantes.
En ese sentido, el jefe policial explicó que se considera que la agresión contra el estudiante podría ser parte de este tipo de “misiones” que le asignan los jefes de clica a los demás miembros de los grupos criminales para ser aceptados.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7