21 septiembre, 2024 | 9:37 am

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Deportes

Hansi Flick se une a las críticas sobre la sobrecarga del calendario de partidos

A lo largo de la última semana, ya han sido varios los jugadores y entrenadores que han alzado la voz contra el calendario de partidos y no descartan hacer una huelga.

El fútbol moderno, con su ritmo imparable y la creciente demanda de competiciones, ha generado un debate cada vez más intenso sobre la sobrecarga de partidos que afecta a los jugadores de élite. El último en sumarse a estas críticas ha sido el entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, quien manifestó su preocupación por el excesivo número de compromisos que enfrentan los futbolistas durante la temporada.

Durante una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Flick expresó abiertamente su descontento con la situación actual, dirigiendo sus palabras especialmente a la FIFA. “Creo que la FIFA tiene que cuidar más a los jugadores”, afirmó Flick. “No es la mejor situación posible para ellos. A todos nos gusta el fútbol y queremos que los jugadores ofrezcan el mejor rendimiento, pero si realmente aspiramos a ver la mejor calidad sobre el campo, necesitamos reducir el número de partidos”.

Hansi Flick se une a las críticas por la sobrecarga de partidos

El entrenador alemán no dudó en señalar las consecuencias tangibles que esta saturación de encuentros ha tenido en su equipo. Flick actualmente enfrenta una preocupante lista de bajas, con siete jugadores lesionados. Sin embargo, aunque reconoció que la carga excesiva de minutos es un factor importante, se negó a utilizarlo como excusa. “Es cierto que algunos jugadores llevan mucha carga acumulada, pero eso no será una excusa para nosotros”, enfatizó el técnico, añadiendo que su enfoque sigue centrado en sacar el máximo rendimiento de los futbolistas disponibles. “Tengo que centrarme en los jugadores que tengo a disposición y asegurarme de que estén al cien por ciento”, recalcó.

Esta declaración se produce en un contexto en el que otros jugadores y entrenadores han alzado su voz para criticar el apretado calendario. Futbolistas como Rodri y Dani Carvajal, así como entrenadores de renombre como Carlo Ancelotti, han hecho eco de la preocupación de Flick. Jules Koundé, defensor del Barcelona, también ha mencionado los riesgos físicos a los que se enfrentan debido a la acumulación de partidos en cortos periodos de tiempo.

La preocupación de Flick y otros miembros del mundo del fútbol no es nueva, pero sí ha ganado más fuerza en las últimas temporadas, a medida que las competiciones y los viajes internacionales se han intensificado. El calendario actual, diseñado para maximizar los ingresos televisivos y el espectáculo, no parece considerar el bienestar físico y mental de los jugadores. Esto plantea una disyuntiva compleja: el fútbol es un deporte global, seguido apasionadamente por millones de personas en todo el mundo, y la demanda por más partidos es real. Sin embargo, los protagonistas en el campo son los futbolistas, y sus cuerpos están empezando a sentir el impacto de esta exigencia incesante.

Para Hansi Flick, la solución pasa por una acción decidida por parte de las autoridades que gestionan el deporte, en particular la FIFA. “Debemos tener en cuenta que si no cuidamos a los jugadores, estamos sacrificando la calidad del espectáculo”, advirtió. “Ellos necesitan tiempo para descansar, recuperarse y prepararse correctamente para cada competición”.