Los integrantes de la Comisión de Postulación tuvieron que quedarse a trabajar toda la noche y madrugada de este domingo 22 de septiembre de 2024 para lograr conformar la nómina de 312 candidatos a magistrados de las Cortes de Apelaciones. A eso de las 6:45 horas, los comisionados lograron llenar todos los cupos de nombres que enviarán al Congreso de la República el próximo lunes.
Para alcanzar la cifra, la Postuladora tuvo que establecer otro mecanismo de evaluación durante la madrugada, para poder avanzar más rápidamente. Los comisionados agregaron a los últimos seis profesionales de la lista, luego de que tres comisionados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) mostraran su desacuerdo con la nómina. Con respecto a ese tema, el presidente de la comisión dijo estar en desacuerdo por la forma en qué se eligió ese listado.
#AHORA Con cuatro comisionados en contra, se aprobó por mayoría la incorporación de los últimos seis profesionales aspirantes a una magistratura de Sala de Apelaciones. Con esto, se completa la nómina de 312 candidatos que será enviada al Congreso de la República.
La comisión… pic.twitter.com/4JLXQCBh0z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 22, 2024
Tras lograr completar la nómina, la postuladora entró a concluir la agenda por la finalización de la sesión seis. Los comisionados abordaron modificar los puntos de agenda para entrar a conocer la correspondencia.
El presidente convocó a los comisionados para el próximo sábado, con el objetivo de dar a conocer impugnaciones sobre el listado final. Alrededor de 22 horas tardó la última jornada de votación de la Comisión de Postulación para la elección de cortes.
La jornada de la postuladora se extendió desde que se reanudó ayer sábado 21 de setiembre a las 9:00 horas.
En otras noticias 👉🏼 Este es el oscuro origen de la expresión “te salvó la campana”.
Este es el oscuro origen de la expresión “te salvó la campana”
Las reglas en la Postuladora
El proceso se realizó tras alcanzar el acuerdo de que los comisionados tuvieran acceso a redes sociales, aplicaciones de mensajería o internet en general. Esta condición se decidió al tomar en cuenta que fue necesario dejar los celulares en un espacio asignado.
El objetivo de la medida con respecto a los teléfonos móviles fue que los comisionados no tuvieran comunicación externa al momento de votar.
Con información de la periodista Estela Noj de Emisoras Unidas 89.7.