La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le da seguimiento a la situación en la 8ª avenida y 14 calle de la colonia La Isla, en el barrio El Gallito, en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, donde hubo un colapso estructural el pasado fin de semana.
Según detalló la institución, el incidente ocurrió el sábado 21 de septiembre y desde el momento que se recibió una llamada de parte de la coordinadora local para reportar el incidente, se gestionó el traslado de personal para verificar el área.
Inicialmente, se le notificó a la institución que una vivienda había quedado parcialmente destruida tras las fuertes lluvias que azotaron el área; sin embargo, luego el número se incrementó, ya que dos residencias más colapsaron.
Al hacer la inspección en el lugar, la Conred estableció que las estadísticas sobre esta emergencia incluyen:
- 2 viviendas daño severo.
- 2 damnificados.
- 5 personas afectadas.
- 5 personas auto albergadas.
- 24 viviendas en riesgo.
- 31 familias en riesgo.
- 115 personas en riesgo.
#Guatemala Continúan las acciones de prevención y respuesta por parte de las instituciones del Sistema CONRED, ante el colapso estructural registrado en el barrio El Gallito, zona 3 capitalina.
Créditos: Edgar Aguirre, delegado departamental de CONRED pic.twitter.com/yWuDOg2OY0
— CONRED (@ConredGuatemala) September 21, 2024
Acciones realizadas en zona 3
Steffy Barrera, vocera de la Conred, explicó que el personal de la Región 1 se dirigió al lugar tras el colapso generado en las últimas horas, donde ya existía un incidente anterior, con el objetivo de coordinar las acciones para el resguardo de la vida de las familias posiblemente afectadas.
En ese sentido, se coordinó con el enlace de la coordinadora local para realizar la pronta de evacuación, por lo que el personal de la Región I, la Colred y de la Alcaldía Auxiliar, con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, realizaron un recorrido para inspección.
La observación permitió establecer que el daño en drenajes continúa en el área más la saturación de suelo por las lluvias provocan el colapso estructural de dos viviendas, de las cuales una estaba desocupada y en la otra la familia ya había realizado evacuación preventiva.
Ante esta situación, se habló con los vecinos y se les ofreció albergue por parte de la alcaldía auxiliar y de la Colred El Gallito. Algunas familias indicaron que se auto albergaran con parientes o alquilaron en otra área. Por aparte, el personal procedió a realizar un acta en donde se indica a los habitantes que si permanecen en el área será por su cuenta y riesgo.
Finalmente, los delegados les recomendaron a las personas no permanecer en el área y señalaron que si en caso se escuchan retumbos o empieza a llover es necesario que realicen evacuación preventiva.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7