La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó este miércoles 25 de septiembre que ha recibido tres amparos planteados contra el proceso de integración de la nómina de aspirantes para magistrados de Corte de Apelaciones y Tribunales de Igual Categoría para el período 2024-2029.
Los recursos fueron promovidos específicamente contra el proceso que se siguió para la elección de los últimos 80 candidatos que fueron sumados al referido listado, pues se hizo en bloque y no con votación individual por parte de los comisionados, situación que ha sido criticada.
Dos de las acciones las interpuso el abogado Erick Castillo en representación de diferentes profesionales que formaron parte del proceso, pero no fueron electos para ser considerados como candidatos de los cuales el Congreso elegirá a las nuevas autoridades de justicia. Mientras tanto, la tercera está a nombre de Johan Gómez.
Al respecto, el alto tribunal constitucional indicó que los recursos se encuentran en trámite de admisibilidad. Señaló que se hace el análisis y se están corriendo las audiencias respectivas previo pasar a considerarse si se dará o no un amparo provisional por parte del pleno.
Posturas sobre integración de nómina
El abogado Erick Castillo, que representa al menos 15 profesionales que aspiran a ser magistrados de Apelaciones, consideró que no se respetó el debido proceso para la integración de la nómina que se envió al Legislativo y consideró que debe votarse uno por uno por los postulantes.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, argumentó que todos los profesionales tenían el derecho de que votaran por ellos y no negociar para elegir a los últimos integrantes.
Mientras tanto, el presidente de dicha postuladora, Raúl Arévalo, dijo desconocer detalles sobre el amparo promovido por el abogado Castillo, pero afirmó que a todos los postulantes se les dio el mismo trato.
En cuanto a la integración de los últimos 80 candidatos, el decano aseguró que preguntó, y por ser un órgano colegiado, se razonó con la Ley en la mano, por lo cual enfatizó que “todo estaba dentro del marco legal”.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7