El abogado, Erick Castillo, busca mediante recurso de amparo que el proceso de votación de la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se retraiga en la fase de votación, ya que asegura que no se hizo con transparencia la elección.
El abogado, quien ya accionó con anterioridad contra la nómina presentada por la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones, actúa en nombre de la aspirante a una magistratura de CSJ, Gloria Dalila Suchite Barrientos.
Castillo pide que la Corte de Constitucionalidad devuelva el proceso y se retome la fase de votación, además aseguró que cuenta con pruebas para que se resuelva a favor de su patrocinada.
En este caso particular comentó que se habla de meritocracia, por lo que trasladada medios de comprobación que en la postuladora para Apelaciones recibió un punteo 99 puntos, en contraste con la de CSJ, donde fueron 95.
#AHORA El abogado Erick Castillo busca, mediante un recurso de amparo, que el proceso de votación de la comisión de postulación de CSJ se retraiga a la fase de votación. Asegura que “no se hizo con transparencia la elección”. El abogado actúa en nombre de la aspirante a una… pic.twitter.com/CfmWjBM6m5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 26, 2024
Cortes de Apelaciones
La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que ha recibido tres amparos planteados contra el proceso de integración de la nómina de aspirantes para magistrados de Corte de Apelaciones y Tribunales de Igual Categoría para el período 2024-2029.
Los recursos fueron promovidos específicamente contra el proceso que se siguió para la elección de los últimos 80 candidatos que fueron sumados al referido listado, pues se hizo en bloque y no con votación individual por parte de los comisionados, situación que ha sido criticada.
Dos de las acciones las interpuso el abogado Castillo en representación de diferentes profesionales que formaron parte del proceso, pero no fueron electos para ser considerados como candidatos de los cuales el Congreso elegirá a las nuevas autoridades de justicia. Mientras tanto, la tercera está a nombre de Johan Gómez.
Castillo, que representa al menos 15 profesionales que aspiran a ser magistrados de Apelaciones, consideró que no se respetó el debido proceso para la integración de la nómina que se envió al Legislativo y consideró que debe votarse uno por uno por los postulantes.
Por aparte el diputado José Chic presentó un amparo preventivo por medio del cual se solicita a la Corte de Constitucionalidad (CC) que garantice que el Congreso de la República pueda elegir a los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones para el período 2024-2029.
Lea también: Diputado acciona en la CC para garantizar elección de magistrados
Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas, 89.7*