La familia del periodista José Rubén Zamora anunció acciones legales para buscar acelerar el proceso para resolver la situación penal dentro del caso por posible lavado de dinero que se sigue en su contra. Esto tomando en cuenta que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó para septiembre de 2025 la audiencia de casación en la que se planteará que quede en firme la resolución de una Sala de Apelaciones que anuló la sentencia de seis años que se dictó por parte de un tribunal.
José Carlos Zamora, hijo del fundador del diario el Periódico, aseguró hoy durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que no le sorprende esta resolución, pues a su criterio es un ejemplo más de un proceso espurio en contra de su padre, de quien reiteró su inocencia y consideró que ha sido víctima de una persecución.
“Él nunca debió estar en prisión, ni un solo día. Se debió respetar desde el principio la inocencia. Esto lo que es un caso ejemplificador, que buscan usar a mi papá como ejemplo para decir ‘cualquiera que haga periodismo, cualquiera que denuncie corrupción lo vamos a tener encerrado’”, dijo.
En ese contexto, agregó que tomarán acciones legales para acelerar el proceso y que se pueda desarrollar la audiencia para dejar en firme la anulación de la pena. Y detalló que, si por alguna razón no puede llevarse a cabo antes de la fecha fijada hasta ahora, lo que buscarán es que al menos pueda salir de prisión.
“Si la casación no se resuelve, hasta dentro de un año, que respeten el derecho de inocencia y dejen que se defienda en libertad. Que le permita este hecho, pues en dos ocasiones le concedieron las medidas sustitutivas para que pueda salir de prisión”, destacó Zamora.
José Zamora, hijo del periodista José Rubén Zamora: “Es una aberración legal. Mi papá, como todos saben, lleva ya más de dos años en prisión preventiva, lo cual es un abuso absoluto de esa figura, sin que haya sido juzgado y sin que haya una sentencia firme. El caso… pic.twitter.com/p4msGQSzjI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2024
Acciones para retrasar el proceso
Zamora agregó que ha existido abuso de los tiempos procesales, ya que, según sus palabras, nunca se cumple con las audiencias. “Siempre las suspenden por las razones más ridículas. Han perseguido a los abogados, a los testigos. No permitieron que él presente sus pruebas”, señaló.
Asimismo, señaló que ha existido una serie de dilaciones maliciosas que lo único que buscan es mantenerlo encerrado. Explicó que incluso personas que no son parte del proceso han recusado a jueces y usan todo lo que se les pueda ocurrir para retrasarlo.
“Mi papá es inocente. Lo han perseguido, lo han torturado, lo han mantenido encerrado arbitrariamente. Y tanto estos jueces que dilatan los procesos, como el Ministerio Público, sus grupos parajudiciales y todos los que han estado involucrados por un lado en generar esas dilaciones maliciosas, pero también por no entenderlas, incurren en una grave responsabilidad penal y civil”, señaló.
El entrevistado agregó que esa responsabilidad en todos sus cargos no prescribe hasta dentro de 20 años. Entonces, espera que estén conscientes de que tienen esa implicación y que es importante que hagan las cosas bien y conforme a la ley.
Zamora debe esperar un año para audiencia sobre anulación de sentencia
Denuncia tortura contra Zamora
José Carlos Zamora dio a conocer que desde el momento en que su padre fue detenido fue torturado y hostigado, una situación que se mantuvo hasta el día que el expresidente Alejandro Giammattei dejó el cargo. Luego de eso cambiaron las condiciones, aunque “no mucho, pero el hecho de que se le puso fin al hostigamiento diario es un cambio radical”.
El entrevistado reiteró que el periodista está detenido arbitrariamente y señaló que esto ya se logró documentar y comprobar. “Y también se pudo comprobar que hay una gran temporada de la que ha estado en prisión en la que lo torturaron”, añadió.
Según sus palabras, el hecho que de un día para otro ese acoso se detuvo demuestra la intencionalidad de la administración anterior, pues aseveró que hacer eso era totalmente innecesario.
Finalmente, enfatizó que a pesar que el caso es “fabricado”, lo único que piden es que haya una justicia pronta y expedita. Que sus audiencias se lleven a cabo y se tengan las resoluciones respectivas.