El Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Civil otorgó este viernes 27 de septiembre, un amparo contra el procedimiento de votación utilizado por la Comisión de Postulación para la integración de Cortes de Apelación, durante la madrugada del domingo 22 de septiembre, en el que fueron seleccionados 80 candidatos para completar la lista de 312.
El Juzgado a cargo de la Juez “B” Virginia Amparo de León Lara fijó un plazo de 48 horas para que se remita al juzgado los antecedentes e informe circunstanciado.
Según el abogado, Erick Castillo, quien accionó contra la Comisión de Postulación para integrar Cortes de Apelaciones y otros Tribunales de Igual Categoría para el período 2024-2029, la nómina entregada por la Comisión de Postulación al Congreso de la República queda suspendida, y la postuladora debe regresar a continuar con la votación de los aspirantes para integrar las cortes.
“Se otorga el amparo provisional solicitado y se ordena a la autoridad impugnada que de manera inmediata, realice todas las gestiones necesarias para garantizar los derechos de los recurrentes, en igualdad de condiciones y sean incorporados al proceso de selección de postulados, como manda la ley”, indica la resolución.
#AHORA Juzgado Noveno otorga amparo contra el procedimiento de votación realizado la madrugada del domingo 22 de septiembre, en el que fueron seleccionados 80 candidatos para completar la lista de 312 aspirantes a la Corte de Apelaciones y se fija un plazo de 48 horas para que se… pic.twitter.com/MsTt92PqUz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2024
El pasado 26 de septiembre, Castillo, también mediante recurso de amparo accionó para que el proceso de votación de la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se retraiga en la fase de votación, ya que asegura que no se hizo con transparencia la elección.
Castillo quien actúa en nombre de la aspirante a una magistratura de CSJ, Gloria Dalila Suchite Barrientos, pide que la Corte de Constitucionalidad devuelva el proceso y se retome la fase de votación, además aseguró que cuenta con pruebas para que se resuelva a favor de su patrocinada.
En este caso particular comentó que se habla de meritocracia, por lo que trasladada medios de comprobación que en la postuladora para Apelaciones recibió un punteo 99 puntos, en contraste con la de CSJ, donde fueron 95.
Lea también: Arévalo firma reformas a Ley de Clases Pasivas del Estado
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*