El ingeniero experto en astronomía Edgar Castro Baten dio una serie de consejos para tener un buen avistamiento del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS desde Guatemala, en una entrevista concedida a la segunda emisión del Patrullaje Informativo. Para empezar, castro explicó que el cometa se podrá observar a partir del 12 de octubre y hasta finales del mes en el territorio nacional.
Asimismo, el experto explicó que el 27 de septiembre alcanzó su punto más cercano al sol y que si logra pasar este periodo sin desintegrarse, será visible en el hemisferio norte del 12 al 30 de octubre.
Comet C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) this morning (Sep, 27). I took the image from Carnegie Las Campanas observatory in the Atacama Desert, Chile 🇨🇱 This is a zoom-in view on the comet to reveal more structure of the tails. There are three (!) tails visible at moment. Very… pic.twitter.com/23nvOTrHrJ
— Yuri Beletsky (@YBeletsky) September 28, 2024
Baten añadió que se tendrá bastante tiempo para ver el Tsuchinshan-ATLAS en el cielo, especialmente al atardecer. “Con binoculares o telescopio será un espectáculo formidable”, si todo sale bien, declaró al referirse a las condiciones del clima.
Baten recordó que los cometas son impredecibles porque giran en sentido contrario a los planetas. “Una vez que dan la vuelta al sol, nunca vuelven”, expresó el ingeniero.
El ingeniero también comentó que este evento ha provocado mucha emoción entre los aficionados a la astronomía. Asimismo, indicó que habrá momentos en que se podrá ver a simple vista, sin necesidad de binoculares o telescopios.
🌧En otras noticias 👉🏼 Conred reporta 16 emergencias por las recientes lluvias.
Conociendo al Tsuchinshan-ATLAS
Baten relató que este cometa es un visitante que viene de muy lejos, de la nube de Oort, donde predominan el hielo y las rocas. “Estos objetos se mantienen en equilibrio, hasta que una estrella cercana los perturba, y entonces caen hacia el sol”, relató.
El experto también calculó que este cometa viene de unas 50,000 unidades astronómicas, lo que es una distancia enorme. Recalcó que dará la vuelta al sol y luego se perderá para siempre.
Baten comentó que hay fotografías que lo muestran como un núcleo brillante y con una cola bastante larga. Señaló que esas características representan la figura clásica de un cometa.
¿Se podrá ver a simple vista?
El experto añadió que el fenómeno se podrá ver a simple vista en los primeros días de octubre, especialmente los días 3, 4 y 5. Asimismo, declaró que para observarlo esos días bastará ver hacia el este.
“Cuando esté muy cerca del sol, se dejará de ver hasta el 12 de octubre, cuando será visible por las tardes en el oeste, al atardecer” indicó.
Baten describió que el cometa perseguirá al sol, con su núcleo siempre apuntando hacia él y la cola en posición opuesta. El ingeniero añadió que los mejores días para observarlo serán del 12 al 15 de octubre, porque en ese periodo estará más brillante.
Posteriormente, “su luminosidad irá disminuyendo hasta el 31 de octubre, cuando será visible solo con binoculares”, aportó.
Otras claves para el avistamiento
El ingeniero recomendó buscar el lugar donde se oculta el sol y, después de que anochezca, observar en esa dirección. “Si el cielo está despejado, el cometa será visible a simple vista”, puntualizó.
Baten también mencionó que el uso de binoculares es importante para mejorar la visión; en la capital, se podrá observar hacia el Cerro Alux, acotó.
Para fotografiar el evento, el experto informó que se puede hacer usando cámaras o teléfonos móviles con exposiciones largas. Para ese objetivo, es óptimo una exposición de unos 10 o 15 segundos para capturar mejor la luz del cometa, precisó.
“Tenemos un mes para observar este fenómeno, desde el 12 hasta el 31 de octubre. Esperamos que el clima nos ayude, ya que el cielo nublado ha dificultado la observación en algunos lugares”, resaltó.
Lugares con mejores condiciones climáticas
Sin embargo, el experto en astronomía consideró que regiones como Quetzaltenango, Huehuetenango, Costa Sur y Petén pueden tener mejores condiciones.
Finalmente, mencionó que este cometa es un visitante raro, que viene desde muy lejos y es una oportunidad única para verlo. Asimismo, motivó a los guatemaltecos para apreciar el fenómeno describiéndolo como “una oportunidad para maravillarse con un fenómeno poco común”.
Con información de los periodistas Lester Ramírez y Juan Carlos Sandoval de Emisoras Unidas 89.7.