El Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, suspendió este martes 1 de octubre la audiencia de primera declaración del catedrático universitario, Gad Esaú Echeverría García, docente universitario y artista, señalado dentro del caso conocido como “Toma de la Usac: Botín Político”, el cual es investigado por la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural.
El juez suspendió la audiencia debido al cierre de la jornada laboral, y reprograma la audiencia para el próximo jueves 3 octubre a las 14:00 horas, por lo que Echeverría deberá continuar en prisión.
Echeverría agradeció las muestras de solidaridad y aseguró estar bien, “La cárcel siempre es un espacio difícil, he estado bastante optimista he estado aprovechando para leer y escribir, confiado en que esto se resuelva”, manifestó.
#AHORA Gad Echeverria, docente de la USAC, ya se encuentra en Torre de Tribunales para la audiencia de continuación de primera declaración, programada para las 14:00 horas | Vía @noel_solis pic.twitter.com/93igie0FcS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 1, 2024
El Ministerio Público (MP) lo vincula con acciones que llevaron a la ocupación del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por más de un año.
El ente investigador relaciona la toma de las instalaciones con un trasfondo político y considera que no solo se trató de una medida de resistencia de los trabajadores y alumnos de esa casa de estudios para denunciar irregularidades.
A Echeverría se le atribuyen los delitos de asociación agravada, sedición agravada, depredación de bienes culturales y usurpación agravada en forma continuada. Por estos cargos, la fiscalía busca que sea ligado a proceso y se profundice en las pesquisas.
Caso “Toma Usac: Botín Político”
En noviembre de 2023, el MP presentó el caso “Toma Usac: Botín Político” que surgió en seguimiento a una denuncia presentada en junio de 2023 por parte de las autoridades universitarias. Esto se dio luego de que les fueron entregadas las instalaciones de la casa de estudios tras un año de permanecer tomadas en el marco de las protestas contra la elección de Walter Mazariegos como rector.
A pesar de que se trató de acciones de parte de grupos de estudiantes que se extendieron a distintas sedes del país, basadas en señalamientos de posible fraude para llevar a Mazariegos al poder, el MP señaló que los medios de investigación muestran otro escenario.
“Se evidencia que el objeto real de la toma de la Usac fue la comisión de delitos para postular y apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular, entiéndase Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Congreso de la República, entre otros”, destacó la fiscalía.
Agregó que, de esta forma, se advierte que los imputados intentaron engañar a más de 17 millones de guatemaltecos al hacer parecer las acciones como legítimas y en beneficio de la sociedad, cuando en realidad se trataba de intereses políticos.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.