Las fuerzas de seguridad capturaron a tres presuntos coyotes como resultado de un operativo que llevaron a cabo en el kilómetro 122 de la ruta hacia Santa Bárbara, Suchitepéquez. Fueron sorprendidos cuando trasladaban a 19 migrantes que ingresaron de forma irregular al territorio guatemalteco.
De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC), los sindicados fueron identificados como Jonathan “N” de 27 años; y Luis “N” y Edgar “N”, ambos de 32 años.
“Estas personas llevaban a bordo de tres vehículos a 19 ciudadanos de Cuba, Ecuador y República Dominicana, quienes al ser identificados no pudieron acreditar su estadía de forma legal en el país”, señaló un vocero de la entidad.
Agregó que el primero de los mencionados conducía la camioneta donde viajaban siete hombres y dos mujeres cubanos. El segundo capturado llevaba a tres hombres y dos mujeres de nacionalidad ecuatoriana y dominicanas en un vehículo. Y el tercero llevaba en un carro a dos mujeres, dos hombres y un menor de edad de nacionalidad cubana.
Los migrantes fueron trasladados al albergue del Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites respectivos. Mientras tanto, los tres detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado para dilucidar su situación legal.
Le puede interesar:
#EUNacionales Piloto de ambulancia muere tras accidente en Amatitlán
Una enfermera y una paciente que era trasladada resultaron heridashttps://t.co/lItBZRhMVe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2024
Desmantelan estructura dedicada al tráfico de migrantes
Las fuerzas de seguridad arrestaron el pasado martes a 35 personas, entre ellos 25 policías, presuntamente vinculados a una red de tráfico de personas procedentes de América, África y Asia que buscaban emigrar a Estados Unidos.
El Ministerio Público detalló que además de los 25 miembros de la policía detenidos, hay otras tres órdenes de captura contra otros cuatro agentes de la PNC. Además, fueron capturadas otras 10 personas, presuntas responsables de la estructura de trata de migrantes.
El fiscal del Ministerio Público, Marvin Orellana, indicó a periodistas que la investigación sobre la red de tráfico de personas empezó en 2021 y “se han documentado varios eventos sobre el funcionamiento de la estructura” criminal.
Orellana relató de igual forma que la red operaba en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu y San Marcos, con el traslado de migrantes a México, inicialmente, y luego a Estados Unidos.