El Juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo Penal, a cargo ligó a proceso a Gad Esaú Echeverría García, docente universitario y artista, señalado dentro del caso conocido como “Toma de la Usac: Botín Político”, el cual es investigado por la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural.
El juez Víctor Cruz ligó a proceso penal al docente Echeverría por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales; en relación a los delitos de asociación ilícita y sedición, el juez resolvió favorecer a Echeverría con falta de mérito.
Echeverría fue beneficiado con medidas sustitutivas como arresto domiciliario, además deberá pagar una caución económica de Q10 mil, además tiene la prohibición de salir del país y tiene prohibido comunicarse con el resto de implicados en la investigación.
#AHORA El juez Víctor Cruz ligó a proceso penal al docente Gad Echeverría por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales. En relación a los delitos de asociación ilícita y sedición, el juez resolvió favorecer a Echeverría con falta de mérito. Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/eXwaffR6xL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2024
PGN se pronuncia
A través de un comunicado la Procuraduría General de la Nación (PGN) manifestó que la abogada representante de esa institución durante la audiencia de primera declaración de Echeverría García, no cumplió con pedir la falta de mérito del caso, tal y como le fue instruido previamente.
“La PGN manifiesta que es inaceptable que en un Estado de Derecho se persiga a las personas, sin existir indicios suficientes para vincularlos a un proceso penal”, detalló la PNG en un comunicado.
#ComunicadoPGN| Respecto a la audiencia de primera declaración del artista y docente Gad Esaú Echeverría García, PGN informa: pic.twitter.com/TIAUuro6l1
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) October 4, 2024
El Ministerio Público (MP) vincula a Echeverría con acciones que llevaron a la ocupación del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por más de un año.
El ente investigador relaciona la toma de las instalaciones con un trasfondo político y considera que no solo se trató de una medida de resistencia de los trabajadores y alumnos de esa casa de estudios para denunciar irregularidades.
A Echeverría se le atribuyen los delitos de asociación agravada, sedición agravada, depredación de bienes culturales y usurpación agravada en forma continuada. Por estos cargos, la fiscalía busca que sea ligado a proceso y se profundice en las pesquisas.
Caso “Toma Usac: Botín Político”
En noviembre de 2023, el MP presentó el caso “Toma Usac: Botín Político” que surgió en seguimiento a una denuncia presentada en junio de 2023 por parte de las autoridades universitarias. Esto se dio luego de que les fueron entregadas las instalaciones de la casa de estudios tras un año de permanecer tomadas en el marco de las protestas contra la elección de Walter Mazariegos como rector.
A pesar de que se trató de acciones de parte de grupos de estudiantes que se extendieron a distintas sedes del país, basadas en señalamientos de posible fraude para llevar a Mazariegos al poder, el MP señaló que los medios de investigación muestran otro escenario.
Lea también: Magistrados electos para CSJ agradecen “voto de confianza”
Con información de Ángel Oliva y David Alvarado, Emisoras Unidas, 89.7*