Los integrantes de distintas instituciones de socorro retomaron desde la madrugada de este viernes 4 de octubre las labores de búsqueda y rescate de las personas que quedaron soterradas tras un deslizamiento de tierra que se registró en la aldea Chuisalic, San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché.
De acuerdo con el reporte de las entidades, fueron siete los trabajadores que quedaron bajo las toneladas de material que se desprendieron aparentemente por la acumulación de humedad en el terreno.
Ayer se logró localizar los cuerpos de tres de ellos, aunque solo fueron extraídos dos, pues el otro se encuentra atrapado dentro de una retroexcavadora y la inestabilidad del área no permitió concretar el proceso para retirarlo.
“Los elementos utilizan herramientas manuales y una mototrozadora para liberar el cuerpo ubicado dentro de la cabina de la maquinaria que fue arrastrada por el alud”, dijo Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales.
Las personas que ya fueron retiradas fueron identificadas como Cruz López Chipel, de 49 años; y Salvador Morales Zapata, de 52. Sus cuerpos fueron llevados a la morgue temporal que fue instalada en el área.
La Patrulla Canina de la capital y de Huehuetenango, trabajan en el desprendimiento de tierra que se originó el pasado jueves, en la Aldea Chuisalic, San Bartolomé, Jocotenango El Quiché.#CVBalServicio pic.twitter.com/9w7v6wdQwE
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) October 4, 2024
Mantienen acciones para recuperar a personas soterradas
Las otras cuatro víctimas continúan desaparecidas, por lo que la fuerza de tarea de la Patrulla Especial de Rescate Nacional de Bomberos Municipales Departamentales y 23 elementos de la Brigada Especial de Rescate, apoyados por la Patrulla Canina, de los bomberos Voluntarios siguen trabajando en el área.
“Los equipos de trabajo establecidos a través del Puesto de Comando Unificado trabajan para ubicar a las personas afectadas tras el deslizamiento de tierra. Contamos con dos ejemplares de la capital y un ejemplar de Huehuetenango”, dijo Oscar Sánchez, vocero del cuerpo voluntario.