El Juzgado de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, resolvió este viernes 4 de octubre ligar a proceso penal a un menor de edad implicado en el ataque armado contra un estudiante en esa localidad.
Se trata de un adolescente de 14 años, quien fue capturado recientemente por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando intentaba escapar y ahora será investigado por el delito de asesinato en grado de tentativa.
Según la fiscalía, es el presunto responsable de disparar en contra de otro menor el 17 de septiembre cuando este se encontraba en el interior del gimnasio municipal del referido sector recibiendo clases, ya que el establecimiento donde estudia está en remodelación.
PNC reforzará seguridad en Quetzaltenango tras ataques armados
¿Cuál es la pena máxima que podría enfrentar un menor?
La ley de protección integral establece dos rangos de edad a los cuales se les brinda diferente atención y acción punitiva, explicó Marvin Rabanales, secretario de Bienestar Social, en una reciente entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Según detalló, el primer rango está conformado por menores de entre 13 y 15 años, quienes enfrentan una pena máxima por delitos de extrema violencia de hasta dos años de privación de libertad. Mientras que adolescentes mayores de 15 y hasta 17 años, aplican a una sanción máxima de seis años de prisión.
Este es uno de los motivos por los que el crimen organizado recluta a menores de edad, pero de acuerdo con Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez, se debe comprender que para que esas estructuras criminales puedan captar a menores, también se suma que hay violaciones en los entornos primarios y secundarios de un niño o adolescente que los sumerge en un ambiente de violencia y maltrato.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7