La comisión de postulación para la elección de magistrados de Corte de Apelaciones llevó a cabo este viernes 4 de octubre una sesión extraordinaria con el objetivo de conocer la petición del Ministerio Público (MP) con respecto a la situación de uno de los aspirantes que no fue incluido en la nómina final que fue enviada al Congreso de la República.
El profesional Luis Arturo Quiñonez Gil presentó una denuncia en la cual aseguró que la comisión no acató lo instruido por un juez de instancia civil, que lo había amparado de manera provisional y ordenaba su ingreso al referido listado.
En ese sentido, según detalló el presidente de esta instancia, Raúl Arévalo, junto a secretarios de la comisión acudieron a la sede de la fiscalía para informarse sobre la denuncia y poder responder lo que corresponda al caso.
Comisión enviará respuesta al MP en las próximas horas
Los integrantes de la postuladora dieron a conocer que, tras obtener la información, establecieron que responderán al ente investigador que han sido notificados por el Juzgado Noveno Civil que ha dejado sin materia, por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), el amparo que se había dado al aspirante.
Por aparte, se detalló que los comisionados acudieron a la Corte de Constitucionalidad porque el referido juzgado amparó a tres aspirantes más, a pesar de la existencia de un fallo que exhorta a no continuar con esos trámites.
Luego de exponer la situación, los 25 comisionados presentes en la sesión, de 37 que la integran la postuladora, llevaron a cabo el proceso de votación respectivo y establecieron que el comisionado Javier Chacón, representante por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), será el encargado de entregar el informe ante el MP en las próximas horas.
En el expediente se expondrá la mencionada respuesta y se adjuntarán las notificaciones y la cronología en cuanto a los tiempos que aplicaban sobre el fallo del máximo tribunal.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7