El Colectivo Independiente Sindical Guatemalteco (CISG) brindó una conferencia de prensa este viernes 4 de octubre con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades de Gobierno para que los tome en cuenta para participar en los diálogos que se puedan desarrollar sobre diversos temas.
Durante la actividad, los integrantes del colectivo le dieron lectura a un manifiesto en el que plantearon una serie de problemáticas que enfrentan, incluidos despidos, la falta de inclusión para abordar lo relacionado con el salario mínimo, violencia contra el sector y la inexistencia de un programa efectivo para proteger al sector de trabajo doméstico con el seguro social.
Los representantes de las organizaciones sindicales de educación, salud, municipal, sector público entre otras, señalaron que hace un año, como clase trabajadora y pueblo guatemalteco, ejercieron resistencia en favor de la transparencia y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.
“Depositamos nuestra esperanza en un partido que representara los intereses del pueblo, con candidatos que promovieran el diálogo y la participación de los sectores vulnerables”, dijo Maritza Velásquez, coordinadora del colectivo.
Agregó que, un año después, lamentan que sus solicitudes de diálogo directo con el presidente Bernardo Arévalo no hayan recibido respuestas efectivas. Al respecto, expuso que están demandando al mandatario que los atienda personalmente, sin intermediarios.
Su objetivo es plantearle, entre otros temas, la solicitud de que fije inmediatamente un nuevo salario mínimo para 2025 que se ajuste al costo real de la Canasta Básica Ampliada, ya que indicaron que la misma asciende a aproximadamente Q10 mil 500, de acuerdo con los datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Demandamos que el Estado de Guatemala cumpla con el Derecho Laboral y las Normas Internacionales del Trabajo en materia de Libertad Sindical, negociación colectiva y el legítimo diálogo tripartito con organizaciones sindicales realmente representativas”, añadió Velásquez.
#AHORA Maritza Velásquez: “En el ejercicio que nos compete, estamos aquí demandando respuestas para las necesidades de la clase trabajadora” | Vía @noel_solis pic.twitter.com/nDwML1iMTY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2024
Despidos, privatización y violencia contra el sector sindical
Entre otros temas abordados, señalaron la inacción del Congreso de la República con respecto a la iniciativa de ley 4981, sobre la ratificación del Convenio 189 sobre el trabajo decente para empleados domésticos. En ese sentido, manifestaron la violación de principios constitucionales y de convencionalidad.
También se abordó la violación de derechos que sufren los trabajadores sindicales a nivel nacional pues, por ejemplo, manifestaron que hay una “práctica insostenible” de las municipalidades de despedir trabajadores para colocar a sus allegados partidarios, sin respetar pactos colectivos y derechos adquiridos.
Asimismo, los sindicalistas manifestaron que hay disposiciones para privatizar servicios estatales y plantearon que buscan que, por el contrario, se opte por su modernización y se garantice el derecho al trabajo de los empleados públicos.
Finalmente, Amparo Lotan Garzaro, de la Federación Mundial Sindical, habló sobre la muerte de Félix Orozco, líder sindical de Coatepeque, Quetzaltenango, y enfatizó que se trató de un “vil asesinato” en respuesta a su lucha por la justicia.
#AHORA Amparo Lotan Garzaro, de la Federación Mundial Sindical, se refiere a la muerte de Félix Orozco, líder sindical de Coatepeque, Quetzaltenango | Vía @noel_solis pic.twitter.com/Mgxv7PZ81r
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2024
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7