El Ministerio de Cultura y Deportes desconoce cómo avanza el proceso para la repatriación de los restos del Premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, y asegura que es la familia la encargada de los trámites. Esto ocurre pese a que el presidente Bernardo Arévalo anunció en junio pasado que el gobierno gestionaría su repatriación en el marco del 50 aniversario luctuoso del escritor.
“Le decimos a la familia Asturias, gracias por haber permitido que Miguel Ángel regrese a casa. Es una gratitud no solo en nombre del gobierno, sino de la nación guatemalteca”, declaró el mandatario en su momento y añadió que el Premio Nobel de Literatura “vendrá desde el cementerio Père-Lachaise, donde yace en París, hasta Guatemala”.
#AHORA Palabras de Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias
Vía: Alex Meoño pic.twitter.com/nCYTqmrRW4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 9, 2024
En la retórica del discurso, el mandatario consideró que Miguel Ángel Asturias volverá “al seno de la nación que ayudó a construir”. Agregó que volverá “a la patria, que un día le fue negada y que llevaba en la palma de su mano”.
Sin embargo, cuatro meses después del anuncio en el Palacio Nacional de la Cultura, la citada cartera dijo desconocer el avance del proceso. La entidad argumentó que es la familia de Asturias la que está gestionando los trámites en el cementerio extranjero donde descansa el poeta guatemalteco.
En otras noticias 👉🏼 Choque de picop y microbús deja 16 heridos en Mazatenango.
Recomiendan “no” repatriar a Miguel Ángel Asturias
En tanto, el también escritor y actor guatemalteco Marlon Meza Teni opinó desde Paris, Francia. En una entrevista con Radio Francia Internacional, aseguró que él se encarga del mantenimiento de la tumba del Nobel.
Meza manifestó que, a su criterio, los restos de Miguel Ángel Asturias no deberían ser traídos al país, ya que esa no era su voluntad.
“Miguel Ángel Asturias siempre quiso ser enterrado aquí. Cuando lees los diarios de la época, se anuncia: ‘Hoy murió Miguel Ángel Asturias y fue enterrado en Père-Lachaise, en París, como fue su voluntad’”, explicó.
“Yo creo que la familia debería considerar que, cuando se es Miguel Ángel Asturias, y te han dado un lugar en el cementerio Père-Lachaise, al lado de Chopin, donde los únicos dos escritores latinoamericanos enterrados allí son guatemaltecos, es algo especial”, añadió Meza.
Demanda de turistas
Meza argumento que el cementerio Père-Lachaise recibe 3.5 millones de visitantes al mes. “Aquellos que van a ver la tumba de Chopin, una de las más visitadas, pasan inmediatamente por la escultura de Miguel Ángel Asturias”, opinó.
“Asturias le pertenece al mundo, no solo a Guatemala. Llevarlo a Guatemala, porque ahora tenemos un gobierno democrático… Yo creo que hay que dejar las cosas en su lugar, la política, por un lado, y el arte, por otro”, expresó Meza.
Sin embargo, Meza reconoció que el presidente Bernardo Arévalo es un personaje porque se destaca como humanista y sociólogo progresista.
Meza anunció que presentará una ponencia sobre Miguel Ángel Asturias en el octavo encuentro de Literatura Hispanoamericana. Agregó que el evento se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre en el Instituto Cervantes de París.
Con información de la periodista Karla Marroquín.