El abogado Erick Castillo interpuso este lunes 7 de octubre una nueva acción en contra del proceso de integración de la nómina de aspirantes a magistrados de Corte de Apelaciones. Se trata de un amparo promovido ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso de la República.
El objetivo es que ese organismo devuelva a la comisión de postulación respectiva la lista de candidatos que esta instancia remitió al Legislativo, ya que, a su criterio, la misma contiene candidatos que previamente fueron consensuados.
“Reiteramos nuestra solicitud de amparo provisional. Que se tenga como nuevo medio de prueba la declaración del comisionado de postulación Carlos Humberto Rivera Carrillo efectuada el 28 de septiembre de 2024 en la penúltima sesión de la comisión de postulación”, se lee en el recurso presentado.
El profesional del derecho señaló que se adjuntó un dispositivo USB con la grabación referida. También pidió tomar como prueba el video de la penúltima sesión donde se menciona el tema de los consensos para votar por aspirantes en bloque y no de manera individual.
#AHORA Abogado Erick Castillo interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso de la República, con el fin de que ese organismo devuelva a la comisión de postulación de Corte de Apelaciones la lista de candidatos, ya que, a su consideración, esta… pic.twitter.com/r1MHotNfyS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 7, 2024
Pide votación individual por aspirantes a la Corte de Apelaciones
Castillo representa a 15 de los profesionales que participaron para ser tomados en cuenta como candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones, pero no fueron incluidos en el listado. Por ello, espera que se retrotraiga el proceso hasta la fase de votación y que posiblemente sean integrados a la nómina final.
Por ello, pidió que la comisión de nuevo lleve a cabo la votación, específicamente para los aspirantes desde los numerales 711 hasta el 1 mil 235, pues fue en este grupo que ya no se hizo de forma individual, sino que los comisionados votaron por un listado de 80 candidatos, con nombres definidos que eran los que faltaban de incluir en la nómina.
Entre los argumentos que planteó ante el alto tribunal constitucional señaló que existe la amenaza cierta y determinada de que el Congreso elija de una nómina que contiene candidatos que previamente fueron consensuados por ser del interés de la postuladora.
Añadió que si se hace la designación de los magistrados de esta manera se violentaría la transparencia, publicidad e igualdad candidatos. Según sus palabras, se busca anular las “negociaciones ilegales” y que se pueda integrar una corte independiente.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7