Una parte del muro perimetral del Cementerio de San Lucas Tolimán, Sololá, colapsó la tarde de este lunes 7 de octubre, debido a la fuerte lluvia, además varias viviendas fueron afectadas por inundaciones, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Varios vecinos de diferentes lugares se unieron para retirar los escombros en los alrededores del Cementerio, y abrieron agujeros en algunas paredes para evitar la saturación de agua.
Otro de los sectores afectados fue el ingreso al municipio, debido al colapso de los drenajes. Bomberos Voluntarios realizaron el monitoreo en distintos sectores de la población para auxiliar a las personas afectadas.
Por su parte las autoridades municipales realizaron un recorrido en las viviendas afectadas por las inundaciones y realizaron las recomendaciones para trasladar a los afectados a los albergues habilitados; sin embargo, las familias se negaron a ser evacuadas.
#AHORA Personal municipal realizó trabajos de limpieza por colapso de muro perimetral del cementerio municipal de San Lucas Tolimán, Sololá. pic.twitter.com/EpJcL4024m
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2024
Las lluvias en el Occidente del país, provocaron distintos incidentes, en la 4ta. calle de la zona 3 de Quetzaltenango, frente al Centro Universitario de Occidente se registró la caída de un árbol, por lo que personal municipal trabajo en la limpieza del área.
#Quetzaltenango Se coordina con personal municipal los trabajos de limpieza por caída de árbol registrada en 4ta calle, zona 3 de Quezaltenango (frente al centro universitario USAC).
Créditos: Jorge Quezada, Técnico de Campo. pic.twitter.com/mglfCBAu42
— CONRED (@ConredGuatemala) October 7, 2024
En Huehuetenango se inundó una vivienda ubicada en la zona 1 de Huehuetenango, por lo que se coordinaron acciones de respuesta para atender a las personas afectadas.
Lea también: Habilitan un carril en área de derrumbe en ruta al Atlántico
Con información de Hamilton Castro*